Implementarán programa de acompañamiento psicopedagógico para estudiantes readmitidos

Cintillo745

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ha lanzado un innovador programa de acompañamiento psicopedagógico, dirigido a estudiantes readmitidos.

Este programa, conocido como PAPE, tiene como objetivo principal apoyar a aquellos estudiantes cuyo índice de permanencia se encuentra por debajo del 60% o 40%, según las Normas Académicas vigentes.

Eric Hernández, representante de la VOAE, explicó que este programa “va dirigido al mejoramiento de hábitos y técnicas de estudio, al acompañamiento en temas psicológicos, por ejemplo, en cómo manejar emociones y estrés. Es un programa que tiene seis módulos y que a partir de este periodo académico se está implementando como una medida de apoyo a los estudiantes remitidos".

El programa cuenta con la participación activa de 22 estudiantes de las carreras de Psicología y Pedagogía, quienes han sido capacitados para fungir como facilitadores. "Ellos son de hecho los protagonistas de este programa, ya han sido capacitados un total de 22 estudiantes entre las carreras de Psicología y Pedagogía, quienes serán los facilitadores de este programa en las semanas que vienen", añadió Hernández.

Esta interesante iniciativa está programada para comenzar el 26 de julio. Los estudiantes readmitidos deberán completar un proceso de inscripción y asistir a una jornada de inducción, donde se les brindarán más detalles sobre el programa.

"Esta semana les estamos enviando una comunicación a través de los medios oficiales de la universidad, del correo institucional, para que puedan presentarse el próximo viernes a la jornada de inducción que sostendremos para dar más detalles sobre este programa", destacó Hernández.

Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para mejorar el rendimiento académico y apoyar a los estudiantes a recuperar su estatus académico sin condicionantes. Hernández concluyó: "Ya hemos tenido una experiencia, un pilotaje, y se ha demostrado mucha efectividad. Ha tenido una incidencia significativa en el rendimiento académico, esto viene a ayudar en uno de los propósitos que es que los estudiantes readmitidos recuperen su estatus como estudiantes sin estar con una condicionante académica".

La VOAE y la UNAH reiteran su compromiso con el bienestar y éxito académico de sus estudiantes, invitando a todos los universitarios readmitidos a formar parte de este significativo programa.