Imparten taller sobre utilización de realidad aumentada en el plano académico

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollo recientemente taller enfocado en el uso de la herramienta de realidad aumentada EON-XR®, para el proceso de aprendizaje en la clase de Farmacia Industrial, la misma fue impartida por Emilia Vargas, docente de la referida facultad de la Alma Máter.

“Quería contar sobre la experiencia y el uso de la herramienta EON-XR para poder implementar realidad aumentada en la clase de Farmacia Industrial, este fue implementado en el II PAC del año 2022, la idea es ampliar sobre ello y presentar resultados y las lecciones que se crearon a través de esta herramienta y sus diferentes usos”, dijo Vargas, impulsora de esta actividad.

La realidad aumentada es una tecnología inmersiva que ayuda a poder simular actos de la vida practica a través de una herramienta digital, en el caso de este ejercicio se utilizaron los teléfonos móviles “cuando hablamos de EON-XR le estamos dando a los estudiantes una herramienta digital que pueda simular actividades de la vida práctica estudiantil, en ese sentido ellos pudieron tener acceso a herramientas de 360 grados, por ejemplo conocer un laboratorio de control de calidad, conocer los equipos, entre otras cosas”, continuó diciendo la académica.

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La iniciativa pretende impulsar la formación académica de los estudiantes de esa importante facultad, asimismo se informó que desde la pandemia del Covid-19 ya se está implementando este modelo de educación virtual y esta adherido al plan híbrido de la Máxima Casa de Estudios de apoyarse en las nuevas tendencias educativas de manera digital.

“Durante ese período fue una herramienta útil, porque conocieron parte del contenido de las clases a través de las simulaciones, también permitió hacer visitas técnicas a lugares mediante esa clase de recursos”, detalló Vargas, quien considera las herramientas necesarias ya que la universidad no cuenta con todas las instalaciones o los equipos, por lo tanto, esto ayuda al proceso de aprendizaje.

También destaca la disminución de riesgos en cuanto a la manipulación de equipos y acceso a áreas de la industria farmacéutica que normalmente están vetadas, otro componente interesante de las simulaciones virtuales es que también se disminuyen los costos económicos.

Se detalló además que la convocatoria para este importante taller estaba dirigida a los profesionales de esa área del conocimiento (docentes), y también a estudiantes interesados en formarse en ese campo de estudio. Por otro lado, se ha informado que la presentación fue única, no obstante, no se descarta continuar con iniciativas similares a esta.

“Mi objetivo es que los estudiantes quienes puedan crear los recursos 360 y 3D de realidad aumentada, no que sus docentes se los den, si no que ellos sean participes de esta herramienta tecnológica”, finalizó diciendo.