Imparten taller sobre el arte como herramienta de cambio y reflexión ante la violencia simbólica

Cintillo766

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con la asociación Mujeres en las Artes (MUA), realizó el taller denominado Visualidad para la transformación de la violencia simbólica, dirigido a la comunidad estudiantil.

El taller estuvo a cargo de la cofundadora y directora de investigación de MUA, Josefina Dobinger Álvarez, quien durante su exposición dio a conocer que el objetivo del taller es sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia del archivo de arte y memoria desde una perspectiva de los derechos humanos, partiendo desde una búsqueda de la visualidad, específicamente las maneras de ver de las mujeres artistas.

Asimismo, se pretende cumplir con una percepción para la transformación de la sociedad de impulsar un mayor entendimiento y valoración del arte como herramienta de cambio y reflexión sobre la violencia simbólica.

Durante el taller se contó con la participación activa de los estudiantes presentes, por medio de preguntas acerca de los temas abordados, asimismo aportaron conocimientos e ideas y también compartieron sus orígenes como personas.

Álvarez expresó que, por medio de la palabra, el derecho a la cultura parte de una ventaja ética que debe recuperar la voz y el derecho para nombrar vivencias personales y por tanto colectivas, sobre todo, las experiencias de mujeres y demás grupos socialmente excluidos.

“Debemos hacernos críticas sobre nosotros mismos, qué derechos tenemos como individuos, qué pienso de mí mismo, qué debo hacer, cómo me debo comportar en medio de la sociedad”.

Finalmente, manifestó que los jóvenes estudiantes deben ampliar sus conocimientos para participar en la edificación de una sociedad equitativa que esté consiente de los derechos que cada persona posee.