Imparten conferencia sobre consulta libre, previa e informada de pueblos indígenas y afrohondureños

Cintillo796

Periodista: Cristian Flores

Hoy en el auditorio José Cecilio del Valle, del edificio C1, se llevó a cabo una conferencia sobre la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrohondureños. Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas a través de la asignatura Teoría de la Constitución e Instituciones Políticas.

La abogada Ana Pineda, docente de la clase, detalló que en su asignatura se conformaron grupos para analizar los diferentes problemas del contexto nacional, y bajo este contexto, el grupo de universitarios colocó en la discusión académica  la problemática que vive este sector de la población hondureña.

“Ellos no solo analizan el contexto y la problemática, sino que también identifican soluciones y a los actores políticos, sociales y económicos involucrados", añadió la docente universitaria.

Por otro lado, Pineda indicó que esta actividad mejora varias competencias en los estudiantes. "Descubro que ellos mejoran principalmente en argumentación jurídica, capacidad de análisis, capacidad de síntesis y lo más importante es que se desinhiben para interactuar con expertos en temas de interés nacional", señaló.

thumbnail IMG 20240805 100817491 HDR

El evento contó con la participación del director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), José Javier Acevedo, y el coordinador del área de Derechos Humanos, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Víctor Fernández.

En sus palabras, Fernández destacó la importancia de informar sobre los derechos de los pueblos indígenas en Honduras y los desafíos que enfrenta su implementación.

"Presenté la experiencia que tenemos en el país en la reivindicación de este derecho y cómo los pueblos indígenas tensionan y reivindican este derecho en medio de adversidades", comentó.

Fernández también subrayó la importancia del consentimiento de los pueblos indígenas en cualquier iniciativa que impacte sus territorios. "Tiene que ver fundamentalmente con el principio de autodeterminación que tienen los pueblos indígenas dentro del país", enfatizó.

Este tipo de actividades no solo busca informar, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar estas realidades en su futura práctica profesional. "Yo creo que es un ejercicio pedagógico que debe ser más constante y recurrente, porque con esta realidad es con la que se van a encontrar los estudiantes cuando ejerzan su profesión", concluyó Fernández.

thumbnail IMG 20240805 100703827 HDR