IIS brinda jornada de socialización sobre la ética aplicada a las investigaciones

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, brindó recientemente una jornada de socialización sobre la importancia de la ética dentro de las investigaciones, un evento que estuvo dirigido a las unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, informaron las autoridades. La referida capacitación fue impartida por Miguel Landablanco, coordinador del Comité de Ética e Investigación de esta facultad.

Silvia Vallejo, titular del IIS, detalló que se expuso sobre los comités de ética porque es necesario que las investigaciones soliciten los permisos a estos al momento de realizar proyectos, especialmente cuando hay involucramiento de personas y animales, “en principio porque hay que respetar, y también porque muchas publicaciones que se quieren hacer en revistas indexadas requieren las autorizaciones de estos comités”, dijo Vallejo.

Durante el evento se conoció que dentro de la Facultad hay diversas carreras que involucran en sus investigaciones el factor humano, estas incluyen a las carreras de Antropología, Psicología, Historia, Desarrollo Local, entre otras. Asimismo, hay conformados dentro de la facultad diversos grupos de investigación que necesitan ser formados en el componente de ética.

cecii

“Tenemos unidades de investigación en las carreras y tres grupos de investigación dentro de nuestra facultad”, continuó diciendo Vallejo.

Por su parte, Landablanco argumentó que durante su disertación brindó luces sobre las funciones del Comité de Ética, los procesos que se deben seguir en una investigación, cómo se evalúa y las pautas generales de ética e investigación en las ciencias sociales.

“Motivamos a que cualquier investigación que pueda potencialmente comprometer el bienestar de los participante sea sometida a aprobación por el Comité de Ética, porque al final el objetivo último de la ciencia es el bienestar humano”, dijo, agregó que esta organización está compuesta por 7 diferentes carreras de la UNAH y es regida por un manual interno de la institución.

Finalmente se ha detallado que en esta jornada han participado al menos 20 investigadores pertenecientes a unidades de gestión y ejecución de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Proyectos IIS

También informaron que el IIS está trabajando en dos proyectos para proyectar su labor, uno en Danlí con la organización Visión Mundial, y el otro que se está gestionando actualmente con Unicef.