IIES y Cohep presentan tercer Diagnóstico de Sistemas de Mercado

encabezado 431

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentaron el tercer Diagnóstico de Sistemas de Mercado que arrojan importante información sobre la situación de las empresas, siendo la inseguridad uno de los principales problemas reportados.

El objetivo del diagnóstico es evaluar si la economía está creciendo de forma más o menos competitiva, resiliente e inclusiva, e identificar las principales causas; en ese sentido, se analizaron 44 factores agrupados en 10 grandes temas.

“Este trabajo ha implicado el desarrollo de modelos econométricos sofisticados”, aseguró el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien detalló el arduo trabajo llevado a cabo desde hace un año.

Por su parte, el director del IIES, Ricardo Matamoros, destacó que detrás de este trabajo hay una articulación de diferentes actores claves, por lo que agradeció la colaboración de las más 23 cámaras de comercio que participaron, ya que sin ellas la recolección de información no hubiera sido posible.

En total, 696 empresas de 7 regiones del país fueron encuestadas. “Tratamos de hacer en este estudio una priorización de aquellos sectores que previo a estudios, están identificados como claves y con grandes potencialidades para el crecimiento económico e inclusivo, y el encadenamiento de la economía hondureña”, explicó Matamoros.

Resultados

El trabajo se enfoca en Estado de derecho y seguridad jurídica, libertad y facilidad de operaciones, infraestructura y servicios públicos, competencia y cooperación, fuerza y mercado laboral, estrategias comerciales, crédito y servicios de apoyo, desarrollo del mercado, riesgo y resiliencia, oportunidades económicas inclusivas y confianza en los hogares.

El diagnóstico señala que 6 de cada 10 empresas reportan problemas de inseguridad, esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al 2020, y el reporte de pérdidas por crimen y robo aumentó 70%.

Aproximadamente 8 de cada 10 empresas consideran que las licencias, los permisos de operación y la carga tributaria como un obstáculo y al menos 1 de cada 3 empresas considera que el entorno de negocios empeoró.

Otro dato presentado es que alrededor del 40% de los empresarios califica los servicios de transporte como pésimos y el 60% considera malísimo el estado de las carreteras y puentes, mientras que el 45% califica pésimo el servicio de energía.

Aproximadamente 8 de cada 10 empresas informan que la competencia informal es un obstáculo severo, y 2 de cada 10 empresas consideran que no pueden encontrar trabajadores con las habilidades necesarias, lo que ha implicado que 2 de cada 3 empresas tengan que capacitar a sus propios empleados.

Asimismo, el porcentaje de empleados jóvenes aumentó en diez puntos porcentuales, sin embargo, la proporción de mujeres empleadas en las empresas se mantuvo igual entre 2018 y 2022.

Respecto a la confianza de los hogares, del 2022 al 2023 esta aumentó para el sector privado y universidades, sin embargo se ha debilitado en el Gobierno, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia.

“Este es el tercer diagnóstico de sistemas de mercado, y esto es importante porque le da continuidad a esas fotografías que hemos ido tomando acerca de cómo el sistema de mercados de Honduras se encuentra”, indicó el director del IIES, quien agregó que este trabajo es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).