IIES-UNAH contribuirá con el FMI para diagnóstico económico de políticas de adaptación climática en Honduras

encabezado 486

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Misión de División Política Climática del Fondo Monetario Internacional (FMI) invitó al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) con el fin de conocer sus puntos de vista para la elaboración de un diagnóstico económico de políticas de mitigación y adaptación climática de Honduras.

El IIES ha venido realizando investigaciones a nivel nacional por medio de  su red su investigadores, mismas que le han permitido tener un posicionamiento científico sobre temas relacionados con el ambiente y cambio climático, todo esto, con el fin de que sirva de insumos en la elaboración del referido diagnóstico del FMI.

En ese sentido, la invitación tenía como propósito conocer dicha posición de la academia acerca de metas y políticas climáticas del país con base en investigaciones científicas, resaltó Juan Umanzor, coordinador de Programas de Investigaciones Económicas de esta importante unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Umanzor detalló que el posicionamiento del IIES fue que toda política climática esté fundamentada con información estadística que surja de investigaciones científicas con metodologías nacionales y datos propios.

II34

El funcionario que acompañó al director del IIES, Ricardo Matamoros, (ahora director de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), amplió que como universidad se pusieron a disposición para recabar información y la estructura de investigación diseminada en varios puntos del país (centros regionales).

“La UNAH tiene la anuencia de investigar sobre esos temas, tenemos la metodología para hacerlo”, enfatizó Umanzor, quien recalcó que la UNAH pone a disposición del FMI y el país todos sus conocimientos metodológicos y la red de investigadores, quienes tienen la libertad de estudiar otros temas fuera de los económicos.