IIES-UNAH apoyará al BCH y al INE con Encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), apoyará al Banco Central de Honduras (BCH) y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la promoción y difusión de la Encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares hondureños.

Sergio Zepeda, coordinador del Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE), adelantó que, en reunión sostenida con funcionarios de los dos entes gubernamentales, se les ofreció ser un canal de socialización de la encuesta que busca conocer el presupuesto de los hogares, datos sociodemográficos y de pobreza que permita complementar los datos recabados en la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del INE.

Zepeda amplió que la finalidad de la Encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares hondureños es una actualización de la canasta de productos básicos para el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el objetivo de fortalecer las estimaciones de cuentas nacionales.

Bajo esta dinámica, tanto el BCH como el INE solicitaron al IIES el apoyo de difusión en medios de comunicación universitarios (Presencia Universitaria y Utv) de dicha encuesta, con el fin de generar confianza en la población, puesto que los encuestadores visitarán viviendas.

Sobre el instrumento

La Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares es una herramienta que permitirá construir una base de datos muy completa de las características socioeconómicas de la población hondureña, que ayudará al Banco Central de Honduras (BCH) a conocer mejor las condiciones de los ingresos y gastos de los hogares y cómo estos contribuyen al crecimiento de la economía nacional. La información que se obtenga ayudará a conocer mejor la situación económica y social de las familias, para así poder tomar decisiones que permitan mejorar su bienestar.

La encuesta se realizará a más de 9,000 hogares que fueron seleccionados de forma científica y representarán a todos los hogares del país, de áreas urbanas y rurales, así como de los diferentes estratos socioeconómicos de los 18 departamentos de Honduras (incluyendo por primera vez a Gracias a Dios e Islas de la Bahía).

Es una investigación especializada que tiene como objetivo verificar si con el pasar de los años han cambiado las preferencias y gustos de consumo de los hogares, implicando la revisión de los productos que conforman la actual canasta de bienes y servicios de consumo final que sirve de base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC); así como la estimación de la participación de los hogares en la economía.

Dicha encuesta estaba programada para ser llevada a cabo en 2019-2020; sin embargo, el 16 de marzo de 2020 fue suspendida en cumplimiento de los lineamientos emanados por el Gobierno de la República con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19.

Con este proyecto de gran relevancia para nuestro país, el BCH retomará el levantamiento de información a nivel nacional, con el cual se espera mejorar el diseño de políticas económicas y sociales de Honduras.