IIES sistematizará agricultura familiar y cambio climático en Honduras

encabezado 220

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) participará en un proyecto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que consiste en crear un sistema de información para la agricultura familiar y el cambio climático.

En ese sentido, el Instituto proporcionará toda la parte logística que ya tiene y el Departamento de Informática Administrativa pondrá a la disposición cinco docentes especialistas en el desarrollo de software y 15 alumnos, con quienes se realizará el análisis, diseño y desarrollo del sistema cumpliendo así con las tres funciones sustantivas de la academia: docencia, vinculación e investigación.

“La FAO buscó a la Universidad, por medio de la Fundación, para ver si podíamos participar en un proyecto en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que consiste en la sistematización de dos áreas: la agricultura familiar y el cambio climático”, informó el investigador del IIES, José Luis Rodríguez.

En el caso de la agricultura familiar, el académico detalló que se creará una herramienta para la recolección de información en campo que incluya datos de las personas que se dedican a este rubro.

“La Secretaría, por medio del software que se creará, podrá tener un registro voluntario de los agricultores familiares de Honduras con clasificación sociodemográfica, ubicación geográfica, rubro productivo, área de cultivo, tipo de mercado, entre otros datos que pueden contribuir a la generación de políticas públicas”, explicó Rodríguez.

Asimismo se trabajará en el segundo módulo más grande del sistema, que es el de Monitoreo, Resultado y Verificación (MRV), de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo, mediante el cual se recolectará información que le permitirá al Estado gestionar fondos verdes.

“La recolección de esta información de cambio climático, es decir identificar cuántos gases de efecto invernadero hay en la agricultura, le va a permitir a Honduras poder inyectar fondos al agro para poder potenciar tecnología verde, por ejemplo”, comentó el investigador.

Amplió que lo que se pretende es generar analítica de datos y mapas interactivos para agricultura y ganadería, además de la construcción de indicadores de gestión de riesgo y de cambio climático, que permita la elaboración de una plataforma sistematizada.

“Sumada a esos dos módulos, lo que se pretende también es el acompañamiento de la Carrera de Economía, a través de expertos en el levantamiento de información, para que sea un sistema más completo y que el día de mañana todas las instituciones y los actores clave que se vean involucrados en el manejo de esto hayan sido escuchados y tomados en consideración”, indicó.

En ese sentido, Rodríguez comentó que se organizará una jornada de talleres para el levantamiento de información, asimismo informó que si bien es cierto, el proyecto está siendo financiado por la FAO para la SAG, también se involucrarán otras instituciones gubernamentales como la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal.

Por último, resaltó que esta colaboración demuestra cómo, a través de los institutos de investigación, se pueden canalizar proyectos tanto de vinculación como de investigación con los departamentos y las carreras adscritas a las facultades, dando más de lo que solicitan a la institución.

“Lo que queremos como Universidad es que el gobierno y los cooperantes nos vean como esa institución donde pueden converger todas las fuerzas nacionales sin sesgo de ningún tipo y que sientan que tienen un apoyo grande, nosotros podemos ofrecer más que una firma consultora, porque el mismo mandato constitucional nos faculta para prestar nuestros servicios y aportar a las soluciones del país”, resaltó.

MARCEEE

Reunión entre el IIES y representantes de la SAG y de la FAO.