IIES realiza gira de recolección de información para elaborar estrategia de política económica

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) realizó una gira por el país para recolectar información sobre la situación de las empresas en el sistema de mercado nacional y las agendas de competitividad regional, con la finalidad de elaborar una estrategia de política económica en materia de competitividad para el país.

Ana Gabriela Herrera, docente y coordinadora del Programa de Investigaciones en Política Económica y Desarrollo, informó que la gira se llevó a cabo en el marco del proyecto Transformando Sistemas de Mercado, que desarrolla el IIES con auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Se realizaron 2 tipos de jornadas; una era hacer una recolección cualitativa sobre la situación de las empresas en el sistema de mercado nacional y se realizó con más de 100 empresas de cada una de las regiones, estuvimos en la región de La Ceiba, Valle de Sula, Choloma, Santa Rosa de Copán y en la región centro”, detalló Herrera.

Agregó que la finalidad del diagnóstico fue recolectar información pertinente para poder explicar la dinámica dentro de los sistemas de mercado del país, mediante una serie de consultas a las empresas para saber cómo está la situación, las limitaciones que presenta el entorno de negocios y la capacidad de resiliencia que tienen.   

Asimismo, se realizó el levantamiento de información de las agendas de competitividad regional, un informe que se elaboró en conjunto con el Consejo de la Empresa Privada (Cohep), el Consejo Nacional de inversiones y USAID, siempre en el marco del proyecto Transformando Sistemas de Mercado. 

“Lo primero que nosotros realizamos fue el Índice de Competitividad Regional; realizamos los análisis,  identificamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las regiones de Atlántida, Valle de Sula y Centro, y no solo invitábamos a empresarios, también actores institucionales como alcaldes o representantes del sector público del país como secretarías de Estado y direcciones, así como la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil”, detalló la docente.

Explicó que las agendas de competitividad tienen cinco pilares fundamentales: el institucional, el financiero, la infraestructura, el capital humano y social y el capital natural, que fueron precisamente los que analizaron durante la gira para entregar un reporte proceder a la elaboración de una estrategia de política económica en materia de competitividad para el país. 

“Esos dos ejercicios; diagnóstico del sistema de mercado y agendas de competitividad, son ejercicios complementarios a toda la recolección cuantitativa y todo el enfoque cuantitativo de análisis que nosotros colocamos en los primeros documentos, y nos permiten profundizar las ideas y las propuestas que podemos tener como Universidad ejerciendo nuestro rol constitucional de aportar a la generación, producción y transferencia de conocimiento para el país”, manifestó Herrera. 

Finalmente detalló que la estrategia se va a presentar a la sociedad en general, pero uno de los puntos focales es el Gobierno Central y los gobiernos locales, para que las alcaldías puedan tomar decisiones de forma más pertinente que permitan establecer entornos competitivos en cada una de sus regiones. 

“Se va a presentar hacia el sector público en general, así como el sector privado, la cooperación internacional y a organizaciones de la sociedad civil para que cada una de ellas pueda ver cuál es la ruta de cada una de las regiones, según sus necesidades”, comentó.