IIES participa en discusión del Presupuesto General de la República 2024

encabezado 144

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) acudieron a la invitación que les extendió el Congreso Nacional a participar en la audiencia pública para la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2024, donde presentaron un análisis y recomendaciones fundamentadas en investigación científica.

Ricardo Matamoros, director del IIES, felicitó al Legislativo por el espacio que, a criterio del economista, permite fortalecer y hacer más participativo el proceso de construcción del presupuesto, y en ese sentido, presentaron aspectos a considerar para la ejecución del presupuesto 2024.

Matamoros destacó siete lineamientos a tomar en cuenta: dinamización socioeconómica, inversión productiva, educación, salud, combate a la corrupción, seguridad ciudadana y ambiente, y para cada una presentaron una serie de propuestas, entre ellas articular e implementar un plan nacional de generación de empleo decente y apoyar a las Mipymes.

“La mayor parte del análisis presentado es el resultado de un trabajo que ha dirigido la Rectoría y la Junta de Dirección Universitaria; son lineamientos a corto plazo para el desarrollo integral de Honduras, fundamentados en investigación científica”, explicó el director del IIES.

Congreson

Problemática

Por su parte Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía, presentó el contexto del que parte el análisis presentado por el Instituto y sus recomendaciones; para el caso, señaló que uno de los problemas encontrados en la administración de las finanzas públicas es que los ingresos tributarios representan el 95% del presupuesto y los ingresos no tributarios apenas el 5%.

También mencionó que más del 70% de la recaudación proviene de valle de Sula y de Francisco Morazán, y los sectores que más contribuyen son la industria, el comercio, las telecomunicaciones y los servicios, sin embargo, el sector agropecuario, uno de los más importantes del país, no contribuye tanto a la recaudación fiscal, y en ese sentido, sugirió enfocar esfuerzos a este sector.

“El Presupuesto debe convertirse en una verdadera herramienta de desarrollo, para promover la inversión debemos cambiar la estructura productiva del país, eso es urgente, debemos buscar un modelo económico propio que no obligue a los hondureños a migrar”, expresó el economista.

Análisis del presupuesto

Finalmente, el investigador Sergio Zepeda presentó una síntesis de lo que percibieron tras analizar el presupuesto 2024, resaltando mayor crecimiento en la asignación destinada a la gestión de servicios policiales por sobre la asignación del gasto en defensa, asimismo, se incrementa la asignación para la administración, gestión y apoyo en los tribunales.

También se refleja mayor presupuesto para la inversión en infraestructura de transporte, mejora y reparación de infraestructura en salud, infraestructura social, proyectos sociales y para la educación en todos sus niveles y la formación profesional.

La asignación para la compra de medicamentos e insumos para el sistema de salud también muestra un incremento, y se resalta la implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar y el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por otra parte, Zepeda hizo la observación de la reducción que se percibe en el presupuesto para la protección y conservación del ambiente, un aspecto que a criterio del IIES se debe analizar. “Esto es un punto que debemos reconsiderar tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que queremos llegar en el 2030”, comentó el académico.

La participación del IIES se enmarca en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, y el objetivo es que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar sus opiniones, propuestas y recomendaciones al Proyecto de Presupuesto 2024, previo a su aprobación.