Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, llevó a cabo el conversatorio sobre la Economía Social de Mercado, con la finalidad de construir propuestas que incentiven la inversión en el país.
Según el titular del IIES, Ricardo Matamoros, este ejercicio lo han realizado varias veces y surge a partir de varios hallazgos de investigaciones que se han producido desde esa unidad académica y los boletines económicos que hacen en conjunto con el Observatorio Económico y el Departamento de Economía.
La iniciativa surge por la necesidad de que los diferentes sectores de la sociedad hondureña, especialmente el sector público, privado y la academia puedan generar convergencia, acuerdos, consensos respecto a acciones que deberían hacer en conjunto para cambiar la realidad de este país, los problemas de Honduras son tan grandes que un solo sector no los puede resolver, consideró Matamoros.
“La actividad parte de las acciones que desde hace algún tiempo la Universidad viene haciendo a nivel nacional de diferentes diálogos para generar propuestas e ideas y acuerdos desde las diferentes visiones; aquí nos proponemos pensar en soluciones y construcciones a partir de las diferentes visiones para poder cambiar la realidad de Honduras, todo con el fin de incentivar y mejorar el clima de inversión y mejorar las perspectivas económicas del país”, explicó el profesor investigador.
Agregó: “Estamos tomando uno de sus principios del modelo que es el consenso, que no significa ni acuerdos debajo de la mesa, ni acuerdos en los que cada parte busca sus propios intereses; sino que los diferentes sectores se sientan con una mentalidad abierta en un diálogo sincero a pensar en soluciones para poder cambiar la realidad, entendiendo que si las condiciones mejoran, mejoran para todos, si la economía hondureña y el país se desarrollan, se beneficia la sociedad, el gobierno y todos.
Por su parte Eugenio Yáñez, experto en el modelo de economía social de mercado, explicó que el país que mejor se apega a este modelo es Alemania, sin embargo cada país tiene sus propias peculiaridades y cada nación tiene su propia fórmula para poder aplicarlo.
“Pretendo invitar a reflexionar sobre algunos problemas y temas latinoamericanos a la luz de la economía social de mercado, es decir, utilizar y aplicar algunos principios de la económica social de mercado a nuestros problemas como continente y en cada uno de nuestros países”, explicó el especialista.
Para Yáñez, este modelo se puede aplicar en los países latinoamericanos con mucha paciencia, prudencia, esfuerzo, compromiso y responsabilidad porque no es fácil; los mayores obstáculos en estos países se dan a nivel cultural, “yo creo que es ahí donde podemos poner el acento en los países latinoamericanos”, consideró.
De acuerdo al experto, aunque algunos países quieren tender hacia la economía social de mercado, ninguno de Latinoamérica aplica a este modelo, sin embargo el más cercano a este es Chile, luego Perú y en el último tiempo Costa Rica.
“Para acercarse a este ideal se debería poner la confianza en las personas; la riqueza de los países no está en su territorio ni en sus recursos naturales, sino en las personas, mucho más que en la estrategia política, las tácticas económicas y las planificaciones, y en Honduras yo he visto una gran riqueza en sus personas”, finalizó.
Comentarios