IICAT implementará proyectos tecnológicos para la Facultad de Ingeniería

Periodista Dayanna Salazar, Presencia Universitaria

El ingeniero Fernando Zorto, Director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT) anunció  en Café Presencia que se desarrollarán proyectos tecnológicos para la Facultad de Ingeniería, así mismo señaló que se implementará el primer Laboratorio de Innovación Pública Centroamericano.

Zorto, destacó  que los nuevos proyectos para la Facultad de Ingeniería van ligados a las líneas de investigación para desarrollar diferentes esquemas tecnológicos.

Entre esto la implementación del primer laboratorio de Innovación Pública Centroamericano y la creación de un centro Huawei que permita crear esquemas de inteligencia artificial,  ligado a las nuevas tendencias tecnológicas que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional.

El académico amplió que también se está trabajando en la revista de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de editar no solamente artículos científicos a lo interno de la facultad,  sino que permita generar ciencia fuera de la UNAH de la mejor manera.

De tal manera, enfatizó que estos proyectos antes mencionados, son una tarea grande que tiene la Facultad de Ingeniería, pero que esperan lograrlo en los próximos cinco o 10 años. “Nuestro propósito como  institución es servir el desarrollo tecnológico de nuestra nación”, finalizó diciendo el director del IICAT.

Cabe señalar que el IICAT es una unidad dedicada a desarrollar investigaciones de alta calidad en las diferentes áreas del conocimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

“La institución permite que todas las personas que deseen desarrollar Ciencia aplicada o incluso desarrollar tecnologías a favor de una solución en búsqueda de mejores derroteros para el desarrollo tecnológico de la nación lo logren hacer a través del IICAT”, dijo Zorto.

Asimismo, recalcó que el IICAT está ligado en líneas de investigación donde se tiene pensado desarrollar diferentes esquemas como es la tecnología ambiental hasta lo que son las tecnologías de la construcción, automatización e industria 4.0., entre otras.

“Estamos tratando de trabajar en lo que son las nuevas tendencias, como la tendencia artificial y viendo esquemas muy importantes que son los procesos de innovación pública que permitan generar desarrollo a lo interno y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, concluyó el ingeniero Fernando Zorto.