II Pac UNAH 2024 arranca con nuevos criterios de admisión

Cintillo542

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio inicio este lunes 27 de mayo al II Período Académico de 2024 (II Pac 2024), con una serie de actividades de bienvenida, incluyendo el recibimiento personal de las máximas autoridades a los miles de universitarios a nivel nacional que retornaron a las aulas.

En la jornada estuvo presente el rector Odir Fernández Flores y los decanos, asimismo, los directores de centro regionales también dieron la bienvenida a los estudiantes en cada campus.

Durante su discurso de bienvenida, el rector Fernández Flores destacó que este tipo de acciones que les permiten estar más cerca de los estudiantes son parte de su trabajo y por ende deben ser una práctica continua.

"Debemos estar más cerca de los estudiantes, nos debemos a ellos", dijo, como parte de su discurso, y de las declaraciones que brindó a los diferentes medios de comunicación que cubrieron el evento.

"Hoy estamos iniciando el segundo momento de esta nueva historia de nuestra universidad. Estamos dándole la bienvenida a todos los estudiantes tanto aquí en Ciudad Universitaria como en los diferentes centros regionales", manifestó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Arístides Contreras.

Cabe señalar que como parte de las estrategias para incrementar la comunidad estudiantil, a partir de este II Pac 2024 se ha habilitado el reingreso de estudiantes con índice académico inferior a 30%, sumando ya unos 1,400, y se han flexibilizado los requisitos para cambio de carrera.

Asimismo, continúa el proceso de adiciones para que aquellas personas que aún no han inscrito asignaturas o aprovechado todas sus unidades valorativas disponibles puedan hacerlo, y así avanzar en su carrera en la mejor universidad de Honduras.

De igual manera se han girado instrucciones a los coordinadores de carrera y jefes de departamento en lo referente a la ampliación de cupos y apertura de nuevas secciones, incluso en horarios intensivos los fines de semana, conforme a la demanda. Otra de las particularidades de este nuevo ciclo es que inicia con autoridades y representantes estudiantiles en propiedad.

"Invitamos a todos los jóvenes interesados en estudiar en la mejor universidad de Honduras para que puedan hacerlo. Hemos abierto más espacio para que nadie se quede afuera y esta semana vamos a continuar trabajando en eso", expresó el rector Fernández Flores, quien a su vez anunció la ejecución de una serie de proyectos académicos y de infraestructura, entre ellos la creación del primer laboratorio de viento en el país.

Según proyecciones, se espera cerrar la etapa de adiciones y cancelaciones con una matrícula superior a 70,000 estudiantes, entre ellos quienes por diversos motivos habían abandonado su formación.

En cuanto al Sistema de Educación a Distancia (SED), el director Elmer Fernández informó que para finales de año la oferta se ampliará a ocho carreras en esta modalidad, a fin de que la población hondureña tenga mayores opciones y que estas se ajusten tanto a sus necesidades como a su tiempo.

441571053 845076694316988 8475203289337919135 n