II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023 presentará más de 60 ponencias científicas

encabezado 54

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Con más de 60 ponencias de investigaciones publicadas en prestigiosas revistas del mundo, la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) desarrolla el II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023: a la luz de la Agenda 2030 para el desarrollo humano sostenible.

La inauguración estuvo a cargo de Santiago Ruiz, titular de la Diciht con el acompañamiento de Debie Buelto, viceministra de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (Senacyt), y del vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina.

Ruiz destacó que las ponencias se enmarcan en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues la emergencia nacional exige que la investigación científica contribuya con respuestas y soluciones a estos desafíos.

“Este es el espacio idóneo para el desarrollo de la ciencia; la UNAH ya es referente a nivel mundial como una de las instituciones que contribuyen a la producción y desarrollo de la ciencia”, resaltó el académico.

Destacó que los logros recientes de la Máxima Casa de Estudios a nivel centroamericano y latinoamericano en investigación científica son gracias al aporte de sus más de 300 investigadores que han publicado ciencia en revistas indexadas a Scopus.

“Se ha disparado la investigación científica y el interés en la ciencia, pasamos de tener 100 investigadores en nuestro catálogo a 330 y eso a nosotros nos alegra mucho; pasamos de 18 artículos anuales publicados en revistas indexadas a Scopus a 140 artículos en lo que va del año”, manifestó.

DRRRR

Por su parte la viceministra Buelto resaltó que el II Congreso Internacinal SCOPUS es una plataforma para honrar a los que han dedicado su vida a la producción científica.

“Gracias a decisiones audaces y valientes de esta Universidad, Honduras está en el centro del debate de la producción científica a nivel regional y a nivel latinoamericano y mundial; hoy Honduras se perfila no solo como un país que consume ciencia únicamente, sino que produce y se planta en el debate”, expresó la funcionaria.

Concluyó que el apoyo a la ciencia es una deuda histórica que tiene el país, el cual debe enmarcar sus proyectos y decisiones políticas a la luz de la evidencia científica con la UNAH como estandarte.

Ponencias

El II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023 desglosó sus ponencias en dos foros: en el primero desarrolla temáticas enmarcadas en ciencia, salud y vida para el cumplimiento de los ODS 2, 3, 6 y 13 con 23 ponencias.

Mientras que el fórum II la temática se enmarca en ciencia, desarrollo y vida para el cumplimiento de los ODS 1,4,5,7,8,9,10,11,12,14,15, 16 y 17 mediante la presentación de 43 investigaciones.

El evento, que convoca a la comunidad científica de la UNAH, se desarrolla del 19 al l 22 de septiembre.