IHSS y Sesal adeudan más de 76 millones a la UNAH por pagos de becas a médicos residentes

encabezado 604

Periodista Elin Rodríguez

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante comunicado, dieron a conocer que la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adeudan más de 76 millones por pagos a médicos residentes.

El comunicado indica que, de enero a junio del 2024, la Máxima Casa de Estudios ha cumplido con el pago de becas de los médicos residentes del IHSS tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, no obstante, estos pagos los ha realizado afectando partidas del presupuesto de la institución. Advierte que esta situación pone en riesgo el cumplimiento del pago de becas de los meses que restan.

La UNAH detalló que al mes de julio del 2024 se le adeuda por este concepto un total de 76.7 millones de lempiras, de cuyo monto total, la Sesal está pendiente a transferir más de 67 millones y el IHSS casi 9.5 millones de lempiras.

Cabe destacar que los montos anteriormente descritos, la UNAH los cubrió con presupuesto interno reiterando el compromiso que tiene con los médicos residentes y con el sector salud del país.

Por otro lado, anunció que ya realizó todas las gestiones administrativas que corresponde para hacer entrega de los cheques del mes de julio de 2024 por este concepto, y está a la espera únicamente de las transferencias pendientes, ya que en la actualidad no cuenta con el presupuesto disponible para seguir cubriendo este compromiso con fondos propios.

En su comunicado, la institución manifestó que la Sesal informó que se harán efectivas estas transferencias de fondos, lo que permitirá cubrir el pago de 313 becarios para este mes, comprometiéndose a honrar lo que resta, una vez firmado el adenda respectiva que cubre la totalidad de los pagos realizados por la Universidad.

Por este medio, la UNAH llamó a los médicos residentes a permanecer atentos a los avisos que como institución estará realizando en seguimiento al tema y reiteró que al contar con las transferencias, se realizarán los pagos correspondientes a los 313 becarios.

comu