Ihcit capacitará a municipalidades del país sobre vulnerabilidad al cambio climático

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

“Vulnerabilidad al cambio climático con enfoque en recursos hídricos” es el curso que impartirá el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) a representantes técnicos municipales, líderes de mancomunidades y de oficinas locales y regionales del país.

El curso se llevará a cabo del 13 de abril al 2 de mayo, con sesiones virtuales los días jueves y viernes en un horario de 9:00 am a 12:00 pm, asimismo realizarán trabajo de campo con instrumentos aplicables para medición de variables de sensibilidad y capacidad de adaptación al cambio climático con enfoque en recursos hídricos.

“Queremos fortalecer las capacidades técnicas en términos de vulnerabilidad al cambio climático con enfoque en recursos hídricos a las municipalidades del país, representantes de mancomunidades y líderes regionales y locales de diferentes instituciones que tiene influencia en el tema de recursos hídricos en Honduras”, informó Kelly Almendares, jefa de Unidad de Recursos Hídricos del Ihcit.

La matrícula para participar en este espacio de formación inició el pasado 16 de marzo y finalizará el 30 de marzo. Los interesados deben llenar el formulario de inscripción que aparece AQUÍ y la carta de compromiso disponible en este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWN7azMLVW_q3m4reR28OLJkf3-FxPjHLq5CRusckCSDTfRw/viewform

Cabe destacar que el curso forma parte de un estudio que realiza el Ihcit, a través del Centro Experimental y de Innovación del Recurso Hídrico, sobre el índice de vulnerabilidad al cambio climático en el sector de recurso hídrico.

“Queremos que la información que se genere a través del estudio de vulnerabilidad, a nivel municipal tenga líderes locales que puedan interpretar el estudio y realizar acciones porque es un instrumento de gestión en el tema de recursos hídricos y cambio climático a nivel local”, indicó Almendares.

Importante mencionar que por su situación geográfica y características socioeconómicas, Honduras es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ante los impactos del cambio climático, esto debido a su ubicación que favorece el paso de los fenómenos climáticos extremos como huracanes y tormentas tropicales.

Agregar el enlace del Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWN7azMLVW_q3m4reR28OLJkf3-FxPjHLq5CRusckCSDTfRw/viewform