IHCIT capacita a estudiantes de la Universidad de El Salvador en método de resistividad eléctrica de suelos

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

Investigadores del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y profesores de la Carrera de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartirán una serie de capacitaciones a estudiantes y docente de la Carrera de Geofísica de la Universidad de El Salvador (UES), con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y establecer un intercambio de experiencias en el uso del método de resistividad eléctrica de suelos.

Manuel Rodríguez, coordinador de la Unidad de Geología y Geofísica de la UNAH, explicó que la delegación visitante la integran los estudiantes de último año y un docente de la Licenciatura en Geofísica, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, campus universitario ubicado en la ciudad de Santa Ana, El Salvador.

Amplió que el intercambio académico se efectuará del 18 al 22 de julio mediante un componente teórico y práctico, este último, con la realización trabajos de campo en los predios de Ciudad Universitaria y en otros puntos del Distrito Central.

“El propósito es que los estudiantes de la UES aprendan a hacer uso del equipo y los programas de software para el procesamiento de datos relacionados a la resistividad eléctrica de suelos y todas sus aplicaciones, es decir, todo lo relacionado al tema de las aguas subterráneas, la capacidad y propiedad de los suelos previo a una construcción, en el tema de gestión de riesgo (deslizamientos), relacionado al medio ambiente, en el área de aplicaciones sobre rellenos sanitarios, etc.”, informó el investigador de la UNAH.

Delegación UES

La delegación salvadoreña conformada por el docente Jaime Sermeño y los estudiantes Isaac Alexander Avedaño García y Fernando Gabriel Menjívar, manifestaron su agradecimiento y satisfacción ante esta experiencia en tierras hondureñas.

Sermeño agregó estar satisfecho al participar en esta capacitación en la cual están aprendiendo toda la experiencia de los especialistas de la UNAH, información que la pondrán en práctica al regresar a su país.

“Este acercamiento asimismo nos permitirá establecer mejores vínculos entre ambas universidades, en esta ocasión se está beneficiando a dos alumnos que nos acompañan, ellos son estudiantes de quinto año de la Carrera de Geofísica en la UES, uno de ellos ya está realizando su trabajo de grado”, indicó el docente salvadoreño.

Por su parte, Menjívar manifestó que este encuentro es una gran oportunidad para aprender el uso de nuevas metodologías implementadas por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra. De igual forma, Avedaño, expresó que con estos nuevos conocimientos espera implementarlos en las áreas para la exploración de los recursos hídricos en El Salvador.

Terrameter

Para desarrollar estos estudios se detalló que los técnicos hacen uso de un terrameter, herramienta digital que sirve para realizar mediciones de resistividad eléctrica de los suelos.

“El proceso consiste en la instalación de una serie de barras y cables que van conectados al terrameter, permitiéndonos efectuar una descarga eléctrica de alrededor de 400 voltios en el terreno a estudiar, de acuerdo a los valores de resistividad alcanzados podemos determinar que materiales se encuentran en el sitio, por ejemplo, que tipo de rocas existen, si hay la presencia de aguas subterráneas”, indicó el experto del IHCIT.


Galería de imágenes

Ihcit unah 1 Ihcit unah 2 Ihcit unah 3 Ihcit unah 4 Ihcit unah 5