Huracán Mitch dejó 4 billones de pérdidas económicas y impacto de 50 años de desarrollo
Foto: CESPAD

encabezado 277

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La Carrera de Ingeniería Civil, a través del Grupo de Investigación en Gestión Integral del Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático (GIRD y ACC), desarrolló una jornada conmemorativa a los 25 años del huracán Mitch que azotó al país los últimos días del mes de octubre de 1998.

Este evento catastrófico marcó un precedente en la historia del país con más de 5,000 muertes, destrucción de puentes, viviendas, infraestructura vial, cultivos, representando 4 billones de pérdidas económicas que se estima un impacto de 50 años de desarrollo.

En ese sentido, este grupo de investigación realizó esta jornada conmemorativa con la impartición de conferencias de este hecho para abordar diferentes temáticas, proyectos en torno a este tema, así como diferentes características y factores que influyen como el cambio climático y los desafíos a enfrentar.

“Queremos ver qué estamos haciendo, por eso invitamos a colegios profesionales en el ámbito de la construcción, cooperantes internacionales y entes gubernamentales sobre qué se está haciendo y también queremos motivar a los estudiantes a investigar en conjunto con nuestro equipo”, expresó Laura Salgado, miembro de este grupo de investigación.

Además, invitó a los profesionales, organizaciones y sociedad en general a sumarse desde sus espacios y áreas para que puedan aportar soluciones y acciones en pro de mejorar la prevención y hacerle frente a desastres naturales, a través de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos.

AKA1

“Tenemos más resiliencia, por ejemplo, con las tormentas Eta e Iota, vamos aprendiendo y debemos continuar aprendiendo, compartir datos y no aislar los esfuerzos, sino unirlos para concretar muchas más soluciones”, indicó la ingeniera.

Durante la jornada se desarrolló una conferencia denominada “Lo que el Mitch se llevó”, a cargo del profesional de la ingeniería civil egresado de la UNAH, José Castejón, en la que señala que hasta la fecha se ha generado una mayor inversión en monitoreo climatológico, sistemas de alerta temprana, desarrollo de estudios de inundaciones, diseños más resilientes, más inversión en investigación, en educación y concientización.

Huracán

El huracán Mitch se convirtió en un evento natural sin precedentes en la región, afectando principalmente a Honduras, en donde la cantidad de lluvia y la duración del huracán, aunado a las condiciones de humedad preexistentes generaron grandes inundaciones. Y en cuencas específicas se registraron caudales superiores a la envolvente de caudales máximos por área de cuenca registrados en varias partes del mundo.

El expositor Castejón concluyó que: “Por la magnitud del evento, el impacto económico y social en el país ha continuado por muchos años, y la experiencia nos ha permitido enfocarnos y estar un poco más preparados cuando otras tormentas o huracanes menores han asediado nuestro territorio. En ese sentido, la alerta temprana y la investigación han permitido proteger la vida humana, aunque tristemente seguimos viéndonos afectados por tormentas tropicales y huracanes, por lo que debemos seguir preparándonos y estar atentos, pues estos fenómenos son impredecibles y se están volviendo más repetitivos”.

Grupo de Investigación

El GIRD- ACC fue creado en el año 2018 luego de haber desarrollado un proyecto para la transversalización de la Investigación en Gestión Integral del Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático, en el plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNAH, con el apoyo de la Cooperación Suiza, y desde ese entonces se vio la necesidad de continuar investigando este tema y otros relacionados.

Actualmente este grupo desarrolla investigaciones sobre los últimos acontecimientos en la zona de la colonia Guillén, elaborando dos investigaciones sobre la Percepción de riegos y la Vulnerabilidad estructural en esa zona, además de investigar sobre el curso sobre el polvo y la causa de enfermedades.