Periodista Elin Rodríguez
El Centro Nacional Toxicológico (Centox) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras expresó su preocupación tras agravarse las condiciones climáticas producto del humo y de las partículas tóxicas en el aire, además por las composiciones químicas y componentes irritantes existentes en el ambiente.
Según IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire, que se especializa en la protección contra los contaminantes del mismo y desarrolla productos para el control de la calidad y la limpieza del aire, hoy es el día más peligroso en Honduras en cuanto a contaminación del aire.
La concentración de PM2,5 en Tegucigalpa es actualmente 76.7 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, esta semana, el sistema del IQAIR ha generado alertas de Índice de Calidad del Aire con nivel de contaminación moderado, ayer este nivel fue muy perjudicial, pero hoy la alerta es peligrosa, exponerse al aire libre hoy es similar a fumar 16 cigarrillos en el día.
Índice de Calidad del Aire (ICA) de Tegucigalpa
Carlos Roque, especialista del Centox expresó que la composición química del humo contiene partículas derivadas de insectos, roedores y materiales orgánicos en combustión producto de los incendios forestales, lo cual aumenta su toxicidad. Estas partículas, al ser inhaladas, pueden desencadenar problemas respiratorios agudos e incluso afectar el sistema cardiovascular.
Entre los componentes identificados en el humo se encuentran el carbono, el benceno y otros compuestos aromáticos, conocidos por sus efectos cancerígenos y su capacidad para dañar los tejidos respiratorios. Además, se generan óxidos de carbono, nitrógeno y azufre, que prolongan el impacto nocivo en la salud y pueden afectar a poblaciones distantes debido al transporte de partículas.
Por su parte, el doctor Roque enfatizó que los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, están en mayor riesgo. Recomendó evitar actividades al aire libre y el uso de respiradores para reducir la exposición a partículas tóxicas.
Ante la posibilidad de lluvias, el doctor Roque señaló que estas podrían ayudar a limpiar el aire, aunque advirtió que las primeras precipitaciones pueden contener ácidos y no eliminar por completo la contaminación.
Entre los consejos, el especialista de la UNAH recomienda evitar los ejercicios al aire libre, portar mascarilla para evitar el ingreso de partículas tóxicas al sistema respiratorio, aunque no servirían de nada para los gases tóxicos.
Asimismo, recomendó cerrar puertas y ventanas de las viviendas para evitar el ingreso de aire sucio y en la medida de los posible utilizar purificadores de aire.
Comentarios