Hondureño Bryan Larios visibiliza potencial de Centroamérica en la vanguardia de la investigación en física teórica

encabezado 151

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Producto de su formación académica, experiencia profesional e incursión en diferentes investigaciones en el campo de la física teórica, el físico hondureño Bryan Larios fue invitado para brindar una plática plenaria en la XVI Escuela de Física Fundamental realizada esta semana en Culiacán de Rosales, Sinaloa, México.

Durante su intervención virtual en dicho espacio que tiene como objetivo principal motivar a estudiantes mexicanos de grado y posgrado e introducirlos en varios temas básicos que son cruciales para iniciar una carrera de investigación en la física de partículas, el académico hondureño compartió algunos datos de importancia en torno a esta temática.

Escuela de Física Fundamental

La Escuela de Física Fundamental inició en el 2005 en la ciudad de Morelia para celebrar el Año Internacional de la Física, ciudad que también fue sede en 2007, 2009 y 2015, y el resto en otras regiones del país, bajo la organización de diferentes universidades.

Aunque es una iniciativa de larga trayectoria, la de este año, a cargo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCFM-UAS), es la primera en su género que consiste en cátedras detalladas impartidas directamente por destacados científicos mexicanos y algunos extranjeros, entre ellos Larios.

Trabajo pionero

El actual coordinador de la Carrera de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) resaltó que parte de la información compartida con la audiencia correspondiente a los logros de un grupo de investigación conformado con otros docentes e investigadores experimentados y con pasantes y egresados del área STEM de la Alma Máter.

En ese sentido indicó que el referido equipo que cuenta también con la colaboración de reconocidos científicos mexicanos ha llevado a cabo una contribución pionera en el campo de la gravedad cuántica desde la perspectiva de Scattering amplitudes.

Añadió que su abordaje se centra en la extensión y modificación de la teoría de la gravedad convencional de Einstein, introduciendo la consideración de la interacción de un campo escalar con la gravedad, pero con un giro innovador al incorporar términos cuadráticos en el tensor de Riemann, enfoque que promete revelar una nueva dimensión en la comprensión de la gravedad y sus efectos cuánticos.

Cabe señalar que la participación del doctor Larios en este evento es de gran relevancia, ya que proyecta a la UNAH en el ámbito internacional y demuestra el potencial de la región centroamericana en la vanguardia de la investigación en física teórica. En sus propias palabras es un hito que “no solo contribuye a la comprensión de la naturaleza misma del universo, sino también a la visibilidad global de la academia hondureña”.

Su trabajo forma parte del repositorio electrónico de la Universidad de Coronel y la NASA, el cual puede consultarse a través del siguiente enlace: https://arxiv.org/abs/2105.11684.