Honduras ocupa el segundo lugar con mayor esperanza de vida de Centroamérica

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su último Boletín informa que para el año 2023, según datos obtenidos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Honduras ocupa el 2do. lugar con mayor esperanza de vida de la región centroamericana con 77 años de vida al nacer, solo por abajo de Costa Rica.

De acuerdo a los datos del sistema la población hondureña fue de 10.5 millones de personas el año pasado, y en los últimos cuarenta años, en la región la población experimentó cambios significativos; para los años cincuenta, la población apreció un crecimiento acelerado, mientras que en la actualidad, el incremento es moderadamente lento, lo que incide en el estado y dinámica de los ciudadanos.

Las estadísticas del boletín indican que la población de Centroamérica en 2023 es de aproximadamente 55 millones de habitantes, de los cuales 27.8 millones son mujeres y 27.5 son hombres; el país con la tasa de crecimiento más baja es El Salvador, con 0.3% y Costa Rica con 0.6%, en tanto los países con la mayor tasa de crecimiento son Honduras y Guatemala, con 1.5 ambos países.

“Se proyecta que en los próximos 15 años la población aumentará en 15 millones de personas, según datos del Sistema de Integración Centroamericana, de estos, 27.8 millones son mujeres y 27.5 son hombres”, manifiesta el informe.
El análisis explica que Honduras está en plena transición demográfica caracterizada por su paulatina evolución en la estructura etaria poblacional, la cual dio inicio en 2010 y se espera que culmine en 2045; este proceso es derivado del descenso experimentado en las tasas de mortalidad y fecundidad, que se ve reflejado en los últimos años en la reducción de la tasa de dependencia demográfica, que en 2023 es 46.9 %.

El ritmo de crecimiento poblacional estimado en 2023 es de 1.5% y se ha ralentizado debido al proceso de transición demográfica. La población, según las estimaciones del Sica seguirá creciendo a lo largo de los próximos cincuenta años, sin embargo, a niveles más leves.

Es muy importante resaltar la dinámica del cambio demográfico y sobre todo la conformación por sexo, ya que las mujeres representan el 49.5% y los hombres 50.5%. Este es un hecho interesante que está cambiando por varios factores sociales, económicos y políticos, pero el principal es que la mujer está migrando hacia otros países.

La estructura de la población registra cambios paulatinos producto de altas tasas de fecundidad; después de la ampliación de la brecha, con la reducción de la mortalidad ha experimentado cambios al pasar de forma expansiva en la base a una forma constrictiva, producto de la reducción de las tasas de mortalidad y natalidad; al mismo tiempo la cúspide seguirá ampliándose por el envejecimiento de la población, reflejo del aumento en la esperanza de vida, que al 2023 se situó en 77 años.

La población económicamente activa representa el 65.9% y la población dependiente, el 34.1%. El país está en pleno bono demográfico, sin embargo, para aprovechar esta oportunidad es necesario acelerar el crecimiento económico y, sobre todo, adoptar políticas macroeconómicas que promuevan la inversión en los sectores productivos y generen empleo digno bien remunerado para interrumpir los círculos de la pobreza y la desigualdad.

Sobre el boletín

George López, especialista en datos del ODU, explicó que este indicador es ampliamente utilizado para evaluar el nivel de salud y bienestar de una población, así como para comparar el desarrollo humano entre diferentes países y regiones. La esperanza de vida al nacer es un reflejo de las condiciones de vida, el acceso a atención médica, la nutrición, la sanidad, la calidad del sistema de salud y otros factores sociales y económicos.
“El objetivo del boletín es describir el perfil demográfico de Centroamérica en el 2023, en relación con el territorio, población, densidad poblacional, esperanza de vida, tasa de mortalidad y la tasa de natalidad en los países centroamericanos”, definió el experto.