Honduras inicia Ciclo de diálogos para impulsar acciones y soluciones de desarrollo a nivel nacional y regional

thumbnail IMG 20240110 WA127

Periodista Cristian Flores

En un evento trascendental celebrado el día de hoy 24 de abril en Ciudad Universitaria, en el auditorio José Cecilio del Valle de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, el Gobierno de Honduras, con el respaldo de Naciones Unidas, dio inicio al Ciclo de diálogos en el marco de la presidencia pro tempore de Honduras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) y conmemorando el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia.

El encuentro, que congregó a autoridades gubernamentales, líderes del sector internacional, académicos y representantes de la sociedad civil, tuvo como objetivo continuar fortaleciendo los esfuerzos hacia una agenda de desarrollo sostenible. Este ciclo de diálogos se prepara para la próxima Celac Social, programada del 24 al 29 de junio en Tegucigalpa, y para la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre de 2024.

Durante el evento se emitieron una Declaración conjunta por la paz y un Modelo de desarrollo justo, en la cual el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas se comprometieron a trabajar en conjunto para promover la paz mundial, con especial énfasis en América Latina y el Caribe, así como para construir un nuevo modelo de desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.

La jornada también incluyó reflexiones sobre la participación de Honduras en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2024, así como diálogos sobre el financiamiento para el desarrollo sostenible y el liderazgo juvenil en la formulación de políticas públicas.

Naciones Unidas, en su apoyo a la presidencia pro tempore de Honduras en la Celac, subrayó la importancia de fortalecer la cooperación ante los desafíos críticos, reafirmando el compromiso de Honduras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Carta de las Naciones Unidas. Este evento marca un hito significativo en los esfuerzos de Honduras por promover el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional, y sienta las bases para una colaboración continua en la búsqueda de un futuro más próspero y equitativo para todos.