Honduras está en alerta ante la viruela del mono

Cintillo333

Periodista: Esdras Madrid

Tras la aparición del primer sospechoso de la viruela del mono en el occidente del país, la población hondureña, comunidad universitaria y los expertos en salud se mantienen en alerta por la amenaza de esta enfermedad; en ese sentido han comenzado a emitir alertas sobre las medidas preventivas y las estrategias de respuesta necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en Honduras.

“Queremos informar a la población que no queremos alertar para que entren en pánico por un nuevo virus que nos podría estar afectando; la alerta es para que tengamos cuidado”, detalló Wendy Murillo, coordinadora del Laboratorio de Virología de la Máxima Casa de Estudios.

La galena detalló que esta enfermedad produce lesiones en la piel muy parecida a la varicela y tiene la condición de crear una gran cantidad de vesículas en todo el cuerpo, acompañado de fiebre, dolor de cuerpo, malestar general, la inflamación de ganglios, asimismo puede provocar dolor muscular", dijo Murillo sobre esta enfermedad que el pasado 14 de agosto fue decretada como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La experta de la UNAH sostiene que un caso muy severo puede conducir a la muerte, sin embargo, la letalidad hasta el momento con esta nueva cepa no se conoce con exactitud, argumentó.

Los médicos enfatizaron que proximidad de Honduras a países afectados por la viruela del mono aumenta el riesgo de que se registren casos en el país, en ese sentido se han disparado las alarmas ante la posible crisis en el sistema sanitario que se podría suscitar por la llegada de esta enfermedad, bajo ese contexto el Gobierno de Honduras anunció este martes que reforzará la vigilancia epidemiológica para evitar la entrada a su territorio del virus de la viruela del mono, asÍ lo anunciaron desde el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud recientemente.

"La posibilidad de que tengamos casos en Honduras es alta, pero debemos estar preparados con una estructura adecuada para evitar su propagación", dijo el reconocido científico y profesor de la UNAH, Marco Tulio Medina, que recomienda además la implementación de un cerco epidemiológico, que consiste en aislar no solo a los individuos infectados, sino también a aquellos que hayan estado en contacto cercano con ellos, para prevenir el contagio.

Además enfatizó en la importancia de tomar precauciones rigurosas al interactuar con personas que presenten fiebre y lesiones en la piel, dos síntomas característicos de la viruela del mono. "Uno debe tener mucho cuidado de acercarse a personas con cuadros febriles y lesiones en la piel… la prevención es clave", afirma Medina.

Los expertos coinciden en el papel fundamental del lavado frecuente de manos, ya que el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas, por otro lado, señalan que puede existir confusión entre la población hondureña con los síntomas de la viruela del mono con otras enfermedades. Aseguran que, aunque los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones, la presencia de lesiones en la piel acompañadas de fiebre debería ser motivo de alerta inmediata.

En tal caso, es crucial que las personas afectadas busquen atención médica de inmediato, aconseja el reconocido medico hondureño.