Histórico: Consejo Universitario aprueba creación de 10 nuevas carreras en la UNAH

El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria de este 28 de junio, aprobó el rediseño y creación de 10 carreras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una reunión que congregó a las principales autoridades de la Máxima Casa de Estudios, también se aprobó la creación de dos observatorios y la firma de diversos convenios.

En esta reunión  de Consejo celebrada en el Edificio Alma Máter, se integraron los consejales estudiantiles que fueron juramentados de manera reciente, por lo cual, el pleno contó con una representación por encima de los 50 miembros.

Odir Fernández, presidente del Consejo Universitario y rector de la UNAH, ha manifestado su satisfacción por la celeridad y el orden en que se ha desarrollado el encuentro y ha celebrado los logros y acuerdos alcanzados: “Hubo un consejo muy maduro y serio, destacamos la incorporación de nuestros representantes estudiantiles, se han adoptado decisiones, se han aprobado 10 carreras en los diferentes campus, hemos tomado decisiones importantes que van a impactar en la vida universitaria” , dijo el rector.
Entre las carreras que se han aprobado sobresalen el Técnico Universitario en el Cultivo Sostenible de la Palma Aceitera, en el grado académico de tecnólogo, esta será implementada de manera presencial en UNAH- Campus Atlántida, asimismo se autorizó la creación de la Carrera de la Especialidad en Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves de Pilotaje a Distancia, en el nivel de posgrado, en Ciudad Universitaria.
Para UNAH- Campus Choluteca se aprobó el Técnico Universitario en Acuicultura, para ser impartida de manera presencial, asimismo se detalló que se aprobó con sus respectivos dictámenes la Carrera de Gestión de la Economía Solidaria en el grado académico de tecnólogo.

Por su parte, Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica expresó: “De estas diez carreras unas son creaciones y otros rediseños curriculares, todas son propuestas presentadas por las diferentes unidades académicas y que han sido trabajadas con mucho esfuerzo y dedicación, asimismo conllevan los puntos de mejoras necesarios en relación con la academia”.

Observatorios
Las autoridades académicas han destacado la creación del Observatorio Universitario de la Salud (Obsalud), promovido por la Facultad de Ciencias Médicas, y el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH) por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales.
Para las autoridades, estos responden a las necesidades que han sido presentadas por las diferentes áreas disciplinares y que al final van a tener un impacto positivo en la sociedad hondureña.

Acreditación HCÉRES
Otro de los puntos importantes abordados en esta sesión de Consejo es el concerniente a la reacreditación del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de (HCÉRES) de Francia y el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).
“Hoy fue aprobado el convenio para lograr la reacreditación institucional, al final como macrouniversidad necesitamos certificar nuestros procesos y sobre todo esos puntos de mejora; en el plan estratégico institucional se encuentran inmersos todos los elementos que tienen que ver con el fortalecimiento de calidad institucional”, dijo Murcia sobre esta temática.
Por su parte el rector dijo que la referida acreditación vendrá a reafirmar el concepto de macrouniversidad y posicionarnos como la mejor casa de estudios del país.
Es importante mencionar que la UNAH es la única entidad con esta acreditación en Centroamérica, pues ha alcanzado los parámetros destacables de calidad y prestigio institucional otorgado después de un exhaustivo proceso de evaluación de los objetivos de la institución y las acciones desarrolladas.
Esta acreditación se revisa cada cinco años, por lo que la UNAH deberá someterse nuevamente al riguroso proceso.