Historiadora Sara Melisa Ortega analiza mural a la luz de la narrativa pictórica

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Sara Melisa Ortega, estudiante Maestría en Historia Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la investigación titulada “La narrativa pictórica de la historia de Honduras en la imagen: Mural Exaltación a Honduras, de Miguel Ángel Ruiz Matute”.

“La investigación está sustentada en la historia social y cultural de las imágenes, con la hermenéutica visual, bajo la luz de la narrativa pictórica; es decir lo que el mural quiere decir, mediante el método de intertextualidad”, detalló la historiadora.

Dicha disertación comprende el estudio intertextual de la imagen pictórica “Mural Exaltación a Honduras” (1982) del pintor Miguel Ángel Ruiz Matute, con la historia de Honduras, literatura y poesía, que a su vez conforman la narrativa pictórica de los paneles que componen la obra.

“La intertextualidad en la investigación se manifiesta como la relación que existe entre el mural Exaltación a Honduras (1982) definido como imagen pictórica y su narrativa fundamentada en la historia de Honduras, que fue construida por historiadores como Rómulo Durón, Medardo Mejía y Rafael Heliodoro Valle”, añadió.

El análisis hermenéutico visual de la imagen pictórica del mural es una historia de la imagen y la representación visual de la historia de Honduras según acontecimientos, representaciones sociales, actores sociales, periodicidad, liberalismo, atemporalidad, mayanización y visiones de la historia.

Esta investigación pretende una puesta en valor del mural y la historia como imagen. Según Ortega, parte del objeto de estudio y de la investigación es demostrar que una imagen puede ser atemporal; lo que puede sonar un poco contradictorio según el principio de cronología al que debe ceñirse un historiador.

“Mi trabajo busca abordar lo intrínseco que muestra el mural, es decir la forma en que el mural cuenta la historia, comparar tradiciones historiográficas dentro de la historia de Honduras y dentro de la historia que el pintor plasma”, afirmó.

Sobre el mural

Miguel Ángel Ruiz Matute, quien tenía una relación cercana con historiadores y poetas, se formó como artista en México y trabajó con artistas como Diego Rivera y Juan O´Gorman.

Se estima que el mural fue creado entre 1979-1982, y se define como una pintura mural que cuenta la historia de Honduras, es una pieza que se ubica dentro de un espacio privado, en este caso en la sede principal del Banco Atlántida; pues esta institución financiera se muestra como una promotora cultural.

Esta pintura está dividida en varias partes, se creó en un contexto histórico de transición de las dictaduras militares a inicios de los procesos de gobiernos democráticos.

Cabe mencionar que los antecedentes pictóricos de las representaciones y visiones de la historia de Honduras en otros pintores contemporáneos a Matute han sido recogidos por la historiadora Irma Leticia Silva de Oyuela, sobre hermenéutica visual intertextualidad “Ojo de la época”, cuyos aportes históricos culturales son muy importantes para el sustento de este análisis.

“El maestro Ruiz Matute inicia el primer panel inspirado por la riqueza de la cultura maya y hace referencia a las consecuencias de la invasión hispánica, tales como la resistencia por parte de los indígenas y el surgimiento de la nueva raza mestiza.

Así también, el mural luce la preciosa cadena de montañas, el caudal minero y la actividad bananera que caracterizan a Honduras”, destaca la descripción de dicha pintura en la página del Museo Virtual de la institución financiera. La misma detalla que más adelante el uso de la luz sobre el color se plasma en el quinto panel, donde se empuña la antorcha de la independencia y aparecen los próceres nacionales. Los últimos paneles enfatizan el desarrollo de la energía positiva en los hondureños a fin de desembocarla en un futuro tecnológicamente integrado.