Historiador de la UNAH imparte conferencia magistral en la Semana de la Hondureñidad en España

encabezado 121

Periodista Nadia Mendoza, presencia Universitaria

Con la conferencia denominada Los mayas de Copán: sitio arqueológico de patrimonio mundial, el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez, abrió los actos de la primera edición de la Semana de la Hondureñidad en Girona, España.

El evento inició hoy 11 de octubre y finalizará el domingo 15 del mismo mes, tiempo en el que se llevarán a cabo conferencias, una feria cultural, un taller de pintura para niños, eventos gastronómicos, entre otras actividades que buscan destacar la cultura de Honduras.

En ese sentido y en el marco del proyecto “Mi historia: explorando Honduras”, que desarrolla la Carrera de Historia de la UNAH con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los historiadores Arnulfo Ramírez y Dennis Ramírez impartirán una serie de conferencias enmarcadas en la Cátedra de Patrimonio Mundial, de la Universidad de Girona, destacando a Copán como sitio de patrimonio mundial.

arnu2

“Esto marca un hito en la historia de la diáspora española… Ahora ven a Honduras como un país con riqueza cultural y mucho que ofrecer, incluso se unieron varios países de Latinoamérica, pero el epicentro es la cultura hondureña”, comentó el historiador Arnulfo Ramírez al respecto del evento.

Durante su conferencia magistral, Ramírez realizó un interesante recorrido por las Ruinas de Copán, compartiendo con los alumnos y profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona, quienes se mostraron muy interesados en este sitio arqueológico.

Asimismo, el historiador sostuvo una reunión de trabajo junto con Álex Arita, representante de la Asociación de Hondureños en Girona, y docentes de la referida universidad catalana, donde se planteó la cooperación entre la UNAH y la Universidad de Girona en diversos ámbitos como el intercambio de profesores y alumnos o la realización de estudios conjuntos.

arnu3

La participación de Ramírez en la Semana de la Hondureñidad continuará con más conferencias el viernes y el sábado con un acto institucional en el ayuntamiento con la presencia de autoridades catalanas y hondureñas.

La semana concluirá con la feria cultural y gastronómica a cargo de los alumnos del curso telemático impartido por profesores de la UNAH a la diáspora de Girona y Barcelona denominado “Mi historia: explorando Honduras”.

arnu