Historiador de la UNAH imparte conferencia en colegio que fue fundado por Morazán, 14 días antes de su fusilamiento

encabezado 5

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El reconocido historiador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arnulfo Ramírez de la Costa, impartió recientemente una conferencia referente a la vida y obra del prócer y emblema centroamericano Francisco Morazán; la cátedra fue impartida en la provincia de Cartago, en Costa Rica, la misma estuvo dirigida a los profesores de la benemérita institución Colegio San Luis Gonzaga, así como a los directores y coordinadores académicos.

La conferencia sobre el prócer centroamericano fue impartida en un escenario ricamente histórico porque el Colegio San Luis Gonzaga fue la última institución educativa que fundó el general hondureño antes de su fusilamiento, asimismo esta es la primera institución educativa secundaria catalogada hoy en día como una Institución Benemérita de la Cultura del país centroamericano.

“Estamos hablando de la institución de educación media más antigua de Costa Rica, fue fundada 14 días antes del fusilamiento del general Morazán en San José; es importante destacar que a pesar de todo, el prócer nunca descuidó el aspecto educativo”, dijo Ramírez de la Costa.

humo2

El general Francisco Morazán nació en Tegucigalpa y fue el último presidente de la República Federal de Centroamérica, siendo el jefe de Estado de Honduras, de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Su nombre está fuertemente relacionado con el ideal unionista centroamericano, por lo que es considerado uno de los personajes más importantes de la historia de Centroamérica.

Entre los invitados especiales en la conferencia se contó con la asistencia del ministro consejero de la Embajada de Honduras en Costa Rica, el diplomático Eduardo Urbina, así como las autoridades de la alcaldía de Cartago y otros miembros del cuerpo diplomático establecidos en Costa Rica.

Por su parte Adriana Rivera Meneses, presidenta de la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga, agradeció a Ramírez por su disertación que se desarrolló ante una nutrida audiencia en uno de los salones de la institución educativa.

Asimismo se detalló que Ramírez de la Costa fue invitado especialmente por la Junta Administrativa de dicha institución en coordinación con el área de Ciencias Sociales, por ello el reconocido investigador y catedrático de la Alma Máter se manifestó satisfecho.

“Mi experiencia en impartir esta conferencia en este colegio fue interesante, además se hizo un acto cultural que estuvo acompañado de bailes folclóricos, palabras alusivas… para mí es también importante ver el nivel de planificación que tuvo la institución para recibirme y dar a conocer la obra y vida del general, fue una experiencia única porque en la historia del colegio no existe ningún precedente de un catedrático de la UNAH que haya podido dar una conferencia de este tipo”, agregó.

Sobre el colegio

Los archivos históricos indican que el nacimiento de la institución se remonta al 1 de septiembre de 1842, hace 181 años; la Asamblea Constituyente, a moción del diputado Félix Sancho y con el apoyo del diputado presbítero José Francisco Peralta, dictó el decreto número XCVIII que reza: Articulo 1: “Se erige una casa de enseñanza pública en la ciudad de Cartago y su patrón será San Luis Gonzaga”.

Esta iniciativa de ley fue propuesta por Francisco Morazán durante su gobierno como presidente constitucional de Costa Rica, por lo que emitió un decreto de creación del Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Cartago.