Hasta agotar existencias, UNAH donará medicamento para el tratamiento de la hipertensión

encabezado 452

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El Área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) estará donando a la comunidad universitaria y sociedad hondureña medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial y para el vómito.

Los medicamentos a donar son Telmisartán de 40 y 80 miligramos (mg) para la hipertensión arterial, así como Motilium de 10 mg, el cual es un tratamiento para el control del vómito, mismos que estarán disponibles en el Área de Salud en el edificio J1 de Ciudad Universitaria hasta agotar existencias.

“Queremos beneficiar a pacientes que utilicen estos medicamentos, solo deben presentarse con la prescripción médica y receta, se les estará dando totalmente gratis, sin costo alguno”, manifestó el doctor Leonardo Galindo.

Este medicamento adquirido por la UNAH fue vía donación de Americares, una organización sin fines de lucro destinada a la asistencia en desastres y problemas mundiales de salud, la cual brinda respuesta inmediata a necesidades médicas de emergencia y apoya iniciativas de atención médica a largo plazo para personas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Cabe señalar que la UNAH ha recibido de Americares contenedores de insumos médicos, medicamentos y lentes; en el mes de diciembre del 2023 se recibió un contenedor de insumos, sueros, pastillas de cloro y cepillos de dientes, donación que se distribuye en las clínicas de la Máxima Casa de Estudios en sus diferentes centros regionales y también en centros hospitalarios del país.

Galindo expresó que este año se está a la espera de otros contenedores con medicamentos e insumos médicos, incluido un contenedor con fórmulas (leches) para niños en edad de lactancia.

Es importante destacar que las donaciones que ha recibido la UNAH por parte de Americares han sido millonarias, mismas que se comparten con instituciones del Estado.