Habilitan matrícula para más de 600 estudiantes con bajo rendimiento

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Para este segundo período académico se solicitó habilitación de matrícula para 650 estudiantes que por tener bajos promedios fueron inhabilitados, pero que luego de realizar todo el proceso de readmisión continuarán con sus estudios en la Alma Máter, bajo matrícula condicionada, así lo informó la coordinadora del Programa de Readmitidos, Martha Mejía.

La funcionaria agregó que a esta solicitud también se sumó la de 192 estudiantes que ya se encontraban en el Programa de Readmisión, es decir, los readmitidos en períodos anteriores y que, como producto de su esfuerzo, este segundo período salen del programa y dejan la matrícula condicionada por haber alcanzado su índice de permanencia.

De acuerdo con la máster Mejía, al año realizan cuatro procesos de readmisión, a través de los cuales los estudiantes inhabilitados por bajo rendimiento tienen una segunda oportunidad de continuar estudiando en la UNAH, pero bajo matrícula condicionada para garantizar que el universitario mejore su índice académico.

Proceso de reingreso

Para reingresar a la Universidad, los interesados deben tener su expediente o cuenta activa, contar con un índice académico global entre 30% y 59%, y en el caso de los estudiantes con cuentas del 2014 o años anteriores, su índice debe estar entre 30 y 39%.

De igual forma, no deben haber ingresado a la UNAH en un término mínimo de un período académico por su bajo rendimiento, además de haber cursado tres períodos y las cuatro asignaturas generales (Español, Historia, Sociología y Filosofía). En caso de que el estudiante no haya cursado las referidas clases, deberán comprometerse a cursarlas en línea.

Compromisos

Mejía detalló que los universitarios readmitidos no deben cancelar, abandonar o reprobar asignaturas, matricular en todos los períodos académicos y mantener un índice de período no menor al 70%, asimismo deben cursar un máximo de 12 unidades valorativas por período y mínimo 8, que vendrían siendo entre dos o tres asignaturas.

Lo anterior, explicó Mejía, es con el objetivo de que mientras estén en el programa mantengan una carga académica equilibrada que les permita fácilmente recuperar su índice de permanencia y, una vez alcanzado el índice, pasar a matrícula regular.

La académica aconsejó que, si algún estudiante con matrícula condicionada tiene dificultades con alguna de sus asignaturas, acuda a la VOAE o al coordinador de carrera para que lo oriente con tutorías.