Gobernanza y gobernabilidad institucional, entre los principales logros de la nueva administración en la UNAH

Cintillo702

Periodista: Yuri Vargas

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacaron la gobernanza y gobernabilidad como uno de los principales logros del rector Odir Fernández Flores y su equipo rectoral en los primeros 180 días de gestión.

Durante la presentación del informe semestral de transparencia de la administración 2024-2028, Osman Martínez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), señaló que desde que las autoridades en propiedad tomaron posesión de sus cargos la institución ha logrado importantes avances, entre ellos el desarrollo normal e ininterrumpido de las actividades tanto académicas como administrativas.

En ese sentido el rector Fernández Flores resaltó que en lo que va del 2024 ni las condiciones climáticas han impedido el desarrollo de las clases, resaltando que la nueva historia de la UNAH es una etapa transformadora, caracterizada por romper los paradigmas y establecer una correlación integral entre las autoridades, los empleados administrativos y de servicio y los estudiantes.

“La nueva historia de la UNAH se está construyendo como una verdadera familia que involucra a toda la comunidad universitaria, la cual promueve la colaboración, el respeto y el crecimiento en conjunto hacia un futuro realmente prometedor que no solo dará apertura a nuevas oportunidades, sino que también busca crear el nuevo sentimiento de paz y pertenencia en nuestro espacio”, dijo.

Como parte de su discurso en el que reiteró su compromiso con una UNAH más humana e incluyente, el funcionario manifestó que, como servidores públicos y en el cumplimiento de sus funciones, él y sus colaboradores se mantienen abiertos ante el planteamiento de las inquietudes y observaciones de los miembros de la comunidad universitaria, las cuales son atendidas con celeridad y prontitud, porque “en esta universidad todos somos iguales”, recalcó.

En consonancia con lo expuesto por los titulares de las diferentes secretarías ejecutivas que tuvieron participación en el espacio, Fernández Flores indicó que pese a recibir apenas 1.8% del 6% que constitucionalmente corresponde, la Alma Máter como institución responsable de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior como derecho humano, en los últimos meses ha ampliado su oferta académica en sus diferentes modalidades, conforme a la realidad del mercado laboral en cada región del país; ha habido incremento de la matrícula, readmisión de estudiantes con bajo índice académico, aprobación de la política de inclusión que en los próximos meses será promovida también en las demás universidades, fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional y posicionamiento en los principales rankings mundiales.

De igual manera se proyecta una inversión millonaria en proyectos de infraestructura a nivel nacional y adquisición de equipo, además de la realización de diversas actividades como el Festival Universitario de la Cultura y el Arte (Ficcua Honduras 2025) y los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2026).

“A pesar de solo recibir el 1.8% del 6% que corresponde constitucionalmente esta universidad continúa operando porque reconocemos el esfuerzo del personal docente y administrativo que día a día se esfuerza por dar lo mejor. Estamos haciendo todo lo posible para poner un alto a esta grave situación que finalmente nos golpea a todos, sobre todo a la educación superior del país”, continuó en referencia al incumplimiento de dicho mandato, consecuencia de lo cual este año la UNAH ha dejado de percibir 980 millones de lempiras, lo que podría poner en riesgo incluso el pago de sueldos y salarios.

Adicionalmente anunció que el próximo informe de la actual gestión está previsto para el 9 de diciembre, una práctica que a partir de ahora será periódica considerando que la UNAH se debe al pueblo hondureño.

La grabación de la jornada está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/tdoul_eNV5/.