Gestión Educativa: un nuevo desafío para la Facultad de Humanidades y Artes

Periodista Ángel Avilez

El Congreso de Investigación y Posgrados sigue exponiendo trabajos de investigación, en esta ocasión la doctora Marisela Figueroa, de la Dirección de Docencia, presentó en su metodología de estudio profundizar e investigar la gestión educativa a nivel superior y competencias para someter a análisis los distintos factores para la construcción de una nueva propuesta académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La gestión educativa es un campo interdisciplinario que abarca una variedad de áreas como la administración, la psicología, política y sociología de la educación, entre otras. En ese sentido, Figueroa enfatizó que la Carrera de Gestión Educativa se ofrece en diferentes países alrededor del mundo, aunque para variar en términos de nombres y enfoques específicos, en las mejores universidades está a nivel de máster.

Los objetivos de la gestión educativa se centran en asegurar un funcionamiento eficiente y efectivo de las instituciones educativas, con el propósito de proporcionar experiencias educativas de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Concluyó con que los componentes que se desprenden de cada uno de los planes de estudios encontrados revelan la necesidad de esta área del conocimiento a nivel de maestría, no necesariamente licenciatura, porque debe hacerse una investigación precisa para esta oferta académica, triangular información cuantitativa y cualitativa y determinar el campo laboral en Honduras para estos egresados.