Geofísico de la UNAH recomienda monitorear actividad sísmica en Olancho
Copeco:
Actividad sísmica registrada en Gualaco, Olancho.

Cintillo 39

Por: Ilda Corea

El geofísico Manuel Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendó a la población mantener la calma y monitorear la actividad sísmica que se ha manifestado en Olancho.

En vista de que la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Unidad de Sismología, informa que desde el 21 de mayo hasta el 3 de junio se han registrado en total 12 sismos en el municipio de Gualaco, Olancho, siendo el de mayor magnitud el de 4.7, ocurrido esta mañana según reportes de los pobladores.

El ingeniero y máster en Geofísica Manuel Rodríguez Maradiaga fue del parecer que estos sismos pueden presentarse de manera recurrente, pero, por la naturaleza de las fallas tectónicas de esta zona, son de baja magnitud. "En este departamento del país -continuó- no hay muchas estaciones sismológicas por la cantidad de bosques que hay en el departamento de Olancho.

Resaltó que debido a la naturaleza que hay en el departamento, la profundidad mínima de los sismos puede ser de cinco kilómetros y la máxima de diez, por lo que mencionó que un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter no es un número para alarmarse.

No sé pueden registrar daños en infraestructura, ya que es normal, sin dejar de hacer un llamado a la población en general para que estén precavidos de cualquier situación que pueda ocurrir o registrarse durante los próximos días.

Rodríguez Maradiaga recordó que hace unos meses se presentó en Comayagua una actividad sísmica que requirió el monitoreo constante de las autoridades correspondientes del país.

c758ee13 e6d7 4f08 90a4 51d87b224684