Gavia-UNAH presenta exposición: “Evaristo López Rojas: la historia del arte hondureño plasmada en su registro fotográfico”

Cintillo545

Periodista Katherine Ramírez

La historia del arte hondureño se encuentra plasmada en el registro fotográfico de Evaristo López Rojas, quien creó un registro visual y escrito sin precedentes de las últimas décadas del siglo XX, y que a partir de este día y hasta el mes de agosto se contará con una exposición en la Galería Virtual de las Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ‌(Gavia–UNAH).

Su legado abarca nueve publicaciones como aportes al arte y a la cultura nacional, capturando obras mediante el formato profesional de 120 milímetros, con imágenes de alta calidad y escritos por parte de Longino Becerra, que posteriormente fueron documentados y ahora conforman recursos invaluables en la actualidad.

Esta es la cuarta exposición que se presenta en esta Galería del Centro de Arte y Cultura de la UNAH, particularmente se registra diferentes obras plásticas de forma documentada digitalizada para conocimiento y estudio del arte hondureño en el país.

El titular de la Fototeca Universitaria, Paúl Martínez, se encargó de la selección de acervo para esta exposición entre 1989 hasta 2002. “La década de los ochenta ha sido siempre nombrada como una década perdida, los terribles conflictos sociales de ese decenio mandaron al traste toda esperanza de recuperación económica o avance social, pero de las áridas cenizas siempre surgen aves refulgentes que nos enseñan la historia del Fénix, y de esa oscura década se elevó una época de oro en el arte hondureño, obras que en buena medida forman parte del acervo visual que Evaristo nos legó para iluminar en algo las sombras de esa década, bien o mal nombrada como perdida”, explicó en su escrito sobre esta exposición.

Cabe mencionar que Evaristo López fungió más de seis años como director de la Editorial Universitaria. A continuación, se presentan las publicaciones:

- 1989. Honduras, 40 pintores. Editorial Baktun. 134 páginas. 1,000 ejemplares

- 1991. Pablo Zelaya Sierra, vida y trayectoria artística. Editorial Baktun 56 páginas. 1,000 ejemplares

- 1991. Gregorio Sabillón, vida y trayectoria artística. Editorial Baktun. 46 páginas. 1,000 ejemplares

- 1992. Ezequiel Padilla Ayestas. Litografía López. 68 páginas. 500 ejemplares

- 1993. Homenaje al escultor nacional Obed ValladaresEscultor del sufrimiento y la esperanza. Editorial Baktun. 20 páginas. 1000 ejemplares

- 1994. Honduras: visión panorámica de su pintura. Editorial Baktun. 246 páginas. 1000 ejemplares

- 1996. Pablo Zelaya Sierra. Banco Central de Honduras y la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño. 92 páginas. 1000 ejemplares

- 1998. Moisés Becerra, un pintor comprometido con su pueblo. Editorial Baktun. 208 páginas. 1000 ejemplares

- 2002. Ezequiel Padilla Ayestas. Mano de obra: Cuatro décadas de pintura. Litografía López. 118 páginas. 1000 ejemplares

Gavia -UNAH

Esta galería es un repositorio para que artistas, investigadores y público en general puedan apreciar las obras, acceder a información y generar investigación, así como los artistas puedan mostrar sus propuestas de una forma más amplía, accesible a nivel nacional e internacional.

Además, busca crear puentes de conocimiento y comunicación, siendo un espacio capaz de reunir imágenes y textos especializados sobre el arte y la cultura hondureña, y conectarlos a nivel global.

En el sitio web de Gavia–UNAH pueden encontrar exposiciones temporales y permanentes de artistas como Ezequiel Padilla Ayestas, Miguel Ángel Ruiz Matute y Armando Lara Hidalgo, entre otros.