Fundaunah y USAID unen esfuerzos para prevenir la violencia en centros educativos
Cintillo54
Periodista Yuri Vargas

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Fundaunah) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) suscribieron este martes 18 de junio un convenio de colaboración orientado a prevenir la violencia en dos centros educativos.

Con base en el denominado Acuerdo de subvención y socialización de políticas y regulaciones, cuya inversión será de cerca de tres millones de lempiras, durante un período de un año ambas instituciones intervendrán el Centro Educativo Experimental de la UNAH en Tegucigalpa y el Marco Aurelio Soto, en San Juancito.

La referida alianza contempla la participación activa de alrededor de 500 niños, niñas y jóvenes en diferentes procesos de aprendizaje que les permitan adquirir conocimientos significativos para su desarrollo integral, a través de la metodología EcoAprendizaje, la cual hace énfasis en la sensibilización y promoción de la sana convivencia para prevenir la violencia escolar y aportar a la generación de entornos de aprendizaje seguros.

En ese sentido se buscará favorecer la inclusión tanto de los alumnos de ambos establecimientos como de menores que no han ingresado al sistema educativo o que lo han abandonado, fomentar la permanencia de quienes se encuentran en contexto de vulnerabilidad y apoyar la existencia de más y mejores espacios, oportunidades formativas y recreativas y fortalecer los vínculos comunitarios, con el objetivo de ayudarles a iniciar, retomar o continuar sus estudios sin interrupciones.

Al respecto, el rector de la UNAH y presidente de la Fundaunah, Odir Fernández, resaltó que la formalización de este tipo de relaciones forma parte de la vinculación Universidad-Sociedad y a partir de la experiencia institucional de la Alma Máter se apostará al logro de los objetivos.

“Mediante la experiencia con que cuenta la Universidad y los equipos que tenemos vamos a generar espacios que otorguen condiciones de seguridad a los estudiantes de estas dos escuelas, como un experimento con la confianza de que eventualmente podríamos nosotros ampliar a otras”, dijo.

“La Universidad hoy va a tener un rol mucho más importante para poder conectarse y fortalecer el tema de educación básica y prebásica. Somos educación pública, debemos sentarnos y promover la seguridad en la educación de nuestros estudiantes”, añadió.

Por su parte Jodie Fonseca, directora de Progresa con educación, resaltó el aporte que representa la alianza de la UNAH para este programa que se desarrolla en conjunto entre USAID y la Secretaría de Educación de Honduras (Seduc) y que pretende beneficiar 4,000 centros educativos a nivel nacional.

Mientras tanto Edwin Moya, director técnico, amplió que en el corto y mediano plazo se prevé además colaboraciones para modalidades alternativas de educación, así como en materia de investigación científica para la comprensión y atención de la problemática.

“Para nosotros es importante apoyar a las organizaciones que ya tienen conocimiento, por eso preferimos apoyar con estas subvenciones que montar operaciones para eso. Queremos entender por qué tenemos tanta niñez y juventud fuera del sistema educativo y por qué aun llegando, no permanecen; porque solo más o menos 18 de cada 100 estudiantes que llegaron a primer grado egresaron del duodécimo”, expuso.