Fundación Konrad Adenauer presenta libro Mujeres valientes en la política

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) organizaron la presentación del libro Mujeres valientes en la política, evento en el que también se llevó a cabo un conversatorio con tres destacadas mujeres que han tenido el coraje y la determinación de participar en la vida política del país y que también comparten sus historias en el texto.

“Este libro incluye el testimonio de muchas mujeres que hemos luchado por nuestros derechos, porque históricamente aparecemos invisibilizadas, entonces esto es una manera de visibilizar nuestra lucha”, expresó la designada presidencial, Doris Gutiérrez, quien compartió su trayectoria.

Gutiérrez contó que antes de dedicarse a la política era maestra, profesión que disfrutaba; su trabajo la llevó al sector más pobre de Honduras, los campesinos, y fueron ellos quienes la motivaron a incursionar en la política. “Yo no tenía una ambición personal, el interés me lo transmitieron mis compañeros campesinos y campesinas que deseaban tener una voz dentro del Congreso Nacional”, recordó.

La diputada Fátima Mena, quien es otra de las mujeres valientes que comparte su historia en el libro,  también participó en el conversatorio, donde lamentó la masculinización que existe en la política y manifestó la necesidad de aprobar una ley en contra de la violencia política.

“Debemos hacer un replanteamiento, en donde los espacios de participación sean más seguros para las mujeres del acoso, agresiones física y psicológicas”, opinó Mena, para quien es fundamental más participación femenina en la toma de decisiones del país.

La exdiputada por el Partido Liberal, Karla Medal, también forma parte de los testimonios de esas mujeres con agallas, quien a corta edad tomó la decisión de incorporarse a la política. Durante su participación, manifestó la urgencia de aprobar reformas electorales que garanticen mayor participación de la mujer en la política.

“Una iniciativa que en estos momentos se debería estar discutiendo en el Congreso Nacional son las reformas electorales que promuevan la participación política a favor de las mujeres, para que hayan más mujeres en los espacios de toma de decisión y esto contribuya al fortalecimiento de la democracia”, consideró.

La ministra de Arte y Cultura, Anarella Vélez, también asistió al evento y comentó que el libro nos acerca a las lideresas sobresalientes de la sociedad hondureña que contribuyen con su trayectoria, sus preocupaciones y su visión del mundo y sus valores.

“Aplaudimos el logro que representa la edición de este texto, sabemos que es un paso más en el proceso de cambio que atraviesa Honduras para asegurar a las mujeres el lugar que justamente merecen en la vida pública, particularmente en una época histórica con la primera mujer presidenta”, expresó la ministra.

Vélez informó que esta publicación llegará a todas las bibliotecas públicas del país, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar al director de la oficina de KAS en Guatemala/Honduras, Stefan Jost, a trabajar una edición de mujeres destacadas en el arte y la cultura, invitación que fue bien recibida por el señor Jost.

Mujeres valientes en la política está constituida por los relatos de diez destacadas hondureñas que decidieron incursionar en política y comparten sus experiencias para promover los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres. Para leer este libro, los interesados pueden acceder y dar clic a la dirección web https://www.kas.de/es/web/guatemala/einzeltitel/-/content/libro-mujeres-valientes-en-politica