FUCAIN 2024, el espacio donde brilló la cultura y el arte de las universidades
Crédito: Fotolab UNAH

Cintillo UNAH3

Periodista: Elin Rodríguez

El Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) fue el espacio donde artistas de ocho universidades derrocharon talento en múltiples escenarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El mayor evento cultural del año 2024 del país se inauguró por la tarde del 18 de septiembre con las palabras del rector de la Alma Máter, Odir Fernández, y la presentación de grupos artísticos.

El segundo día, en múltiples escenarios, los artistas universitarios presentaron simultáneamente sus espectáculos de baile, cine, canto, declamación de poemas, literatura, pintura y floreo, deleitando al público presente que agradecía cada presentación con efusivos aplausos.

Recorridos

Screenshot 20240921 214522 Facebook2

La agenda oficial del rector Fernández la dedicó por completo al FUCAIN; visitó todos los escenarios junto al vicerrector Mario Contreras, el secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional, Oziel Fernández, entre otros funcionarios de la UNAH.

Las autoridades, además de mostrar respeto e interés por cada obra, bailaron y disfrutaron junto con los estudiantes, artistas y espectadores, muestra de ello es que el rector Fernández junto a Alberto Banegas, coordinador y director del Grupo de Floreo de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (Unag) fueron tendencia en redes como Tik Tok e Instagram.

En el tercer y último día del FUCAIN, la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) se hizo presente con el Pelotón Morazán, que ofreció una coordinación militar sin mando de fusiles arriba, con una sincronización que se quedó en la retina de los espectadores. De igual manera, fue destacable la presentación de la Marimba del Ejército de Honduras, que interpretó canciones hondureñas y música internacional bailable.

La clausura fue un espectáculo, donde participaron varios grupos de danza folclórica, garífuna y misquita de las diferentes universidades, cerrando con la participación de la Orquesta del Instituto Técnico Policial (ITP), la cual puso a todos a bailar.

"El evento contó con el talento y alegría de los jóvenes, quienes le pusieron sabor y color a todo el FUCAIN", dijo Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, quien lideró este importante encuentro interuniversitario cultural.

"El FUCAIN nos recordó nuestros años de juventud, con este festival hemos representado la identidad nacional", dijo el rector Fernández, quien insistió en que las autoridades deben ser promotoras e impulsoras de actividades como estas. "Debemos salir del escritorio porque también fomentar la cultura y el arte es hacer academia", dijo.

Finalmente agradeció el trabajo de coordinación del vicerrector Contreras y de los diferentes equipos y comisiones. Concluyó diciendo que el FUCAIN llegó para quedarse y que muy pronto estos talentos univeristarios serán conocidos por la sociedad hondureña.