Realizan Feria Informativa sobre Derechos Humanos y Desplazamientos Forzados

Cintillo470

Periodista: Glenda Andino

Este martes frente al Palacio Universitario de los Deportes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se llevó a cabo una feria informativa organizada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) y el Comisionado Universitario. La actividad, centrada en visibilizar la problemática del desplazamiento forzado interno en el país, atrajo la atención de estudiantes de diversas facultades.

El abogado Rafael Eduardo Escoto, investigador del Comisionado Universitario, explicó que el evento tiene como objetivo visibilizar a la comunidad universitaria sobre los desplazamientos forzados, una realidad que afecta a miles de hondureños, “queremos socializar el reglamentos estudiantil y los servicios que ofrecemos en nuestras funciones, además hacer visible la problemática del desplazamiento forzado en el contexto Nacional y Universitario”, señalo.

Estudiantes de distintas cátedras, incluidas las relacionadas con Derechos Humanos, se acercaron para conocer sobre las actividades del Conadeh y del comisionado universitario. Yojana Miranda, encargada del ombudsmóvil, detalló que este vehículo ofrece orientación legal, psicológica y humanitaria a las personas afectadas por el desplazamiento, “si una persona está siendo víctima del desplazamiento forzado, ya sea por violencia generalizada, extorsión o discriminación, puede acudir al Conadeh, ya sea de manera presencial o por teléfono", indicó.

El ombudsmóvil, equipado con oficinas móviles, permite a los ciudadanos interponer quejas y recibir asesoría en diversas zonas del país; próximamente estará presente en regiones como Danlí, El Paraíso, y otras zonas del norte y occidente del país brindando el apoyo a quienes más lo necesitan. Pará más información o asistencia, las personas pueden comunicarse al 9581-1846.

Esta feria representa un esfuerzo conjunto para visibilizar y atender la crisis de desplazamiento forzado en Honduras, brindando a la población estudiantil y general los recursos necesarios para enfrentar esta problemática.