Francisco Morazán, ¿el Bolívar de América Central?

Cintillo777

Periodista: Yuri Vargas

En el marco del XVI Congreso Centroamericano de Historia que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Editorial Universitaria presentó este jueves 25 de julio el libro Francisco Morazán ¿el Bolívar de América Central?

Dicha obra recoge el trabajo de tesis doctoral de Catherine Lacaze, quien aborda los diferentes momentos históricos en los que estuvo involucrado Francisco Morazán, desde un paralelo de la heroización del guerrillero nicaragüense Augusto César sandino, a partir de 1960; cada uno en su contexto, pero en un esfuerzo por vincularlos. A lo largo de las más de 500 páginas también está presente Simón Bolívar, al igual que otras figuras heroicas del continente americano, como por ejemplo Washington.

En palabras del historiador José Fúnez, la investigación desarrollada por Lacaze bajo la dirección de Michelle Bertrand y defendida en el año 2016 propone una historia de la memoria inscrita en la corriente cultural de lo político, extrayendo los aspectos simbólicos y míticos que reconstruyeron la imagen del prócer unionista.

“En su estudio, Lacaze recorre todas las facetas de Morazán, algunas de las cuales incluso le han atribuido de acuerdo con los usos políticos que se le ha dado a su figura: un estandarte liberal, un símbolo del unionismo, una personificación de democracia, según cada momento, y hasta un ícono revolucionario”, dijo.

“La autora constata de manera objetiva en su bibliografía sobre Morazán los escritos que lo exaltan como los que lo difaman; el principal interés de la investigación es rastrear la fabricación del héroe en los siglos XIX y XX a nivel centroamericano y la originalidad de esta propuesta reside en la larga duración del estudio: un siglo desde el fusilamiento hasta el centenario de su muerte y la perspectiva comparativa entre los cinco estados que conformaron la República Federal”, añadió.

Por su parte, el también historiador Guillermo Varela calificó el trabajo de la autora como una “reseña apurada” que resalta cada una de las facetas de Morazán, hasta su caída; desde las diferentes narrativas políticas de construcción de la nación, con una interpretación de la obra a la vida, para que los lectores puedan entender el proceso que llevó a la construcción de su imagen en el imaginario colectivo de cada uno de los países de la región.

La obra está disponible a un costo de 600 lempiras en la Librería Universitaria, también se encuentra el stand de esta pieza en el evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, a través de la Escuela y el Departamento de Historia, en el edificio 1847.