Foro en la UNAH aborda inclusión y retos para personas con discapacidad

Cintillo195

Periodista: Ricardo Andino

En el foro Construyendo Puentes por la Inclusión Universitaria, los expositores compartieron con los oyentes sus testimonios y los retos diarios que enfrentan para avanzar en los ámbitos académicos y laborales.

El evento contó con la participación de Jorge Martínez, estudiante con discapacidad de la Carrera de Periodismo; el profesor Luis Estrada, de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA); la licenciada Elma Olivia Perdomo, del sector externo por parte de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish), y el profesor Eddy Paz, de la Carrera de Pedagogía.

El foro se realizó en el auditorio 1 del edificio C3 de Ciudad Universitaria en un horario de 1:00 p.m a 3:00 p.m., con una audiencia compuesta principalmente por estudiantes y académicos interesados en la inclusión y la accesibilidad en la educación superior.

Elma Perdomo destacó la necesidad de capacitaciones para los docentes: "Los maestros no están listos para recibir estudiantes con discapacidad, se necesita alguna charla de correcto abordaje sobre la educación para personas con discapacidad". Su intervención subrayó la falta de preparación y sensibilidad en el sistema educativo actual para atender adecuadamente a los estudiantes con necesidades especiales.

WhatsApp Image 2024 07 30 at 17.23.53

Otro tema crucial abordado fue las barreras arquitectónicas y culturales que persisten en el país, no solo en la universidad. La falta de rampas y otras adaptaciones físicas son barreras arquitectónicas que dificultan el acceso y movilidad de las personas con discapacidad. Además, la discriminación y la falta de conciencia social constituyen barreras culturales que impiden una verdadera inclusión.

El propósito del foro es generar conciencia sobre las personas con discapacidad e ir educando poco a poco a la población hondureña. La meta es lograr que se comprenda que una persona con discapacidad tiene las mismas oportunidades que cualquier otra persona y debe tener acceso equitativo a la educación y al empleo.

Esta actividad fue organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de sus áreas de Vicerrectoría Académica, Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Fenapapedish y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Cabe destacar que a los estudiantes que asistieron se les otorgaron 3 horas VOAE en el ámbito social, reconociendo su participación y compromiso con la inclusión social.