Forbes destaca a tres egresadas de la UNAH, entre las 100 Mujeres Poderosas de Centroamérica 2024
Lista Forbes
La doctora Karla Margarita Mossi es una de las tres egresadas de la UNAH que figura entre las 100 Mujeres Poderosas de Centroamérica, según la Lista de la Revista Forbes Centroamérica.

Periodista Kelssin Vásquez, Presencia Universitaria

¡Puro Talento Puma! Las doctoras Karla Margarita Mossi y María Lorena Vallecillo, así como la ingeniera civil Julia Jahzeel Henríquez Santos, son tres egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que figuran en el listado de la Revista Forbes, entre las 100 mujeres poderosas de Centroamérica.

Forbes Centroamérica en su edición del 16 de mayo publicó esta connotada lista en la que también son mencionadas las cinco hondureñas más vinculadas al mundo de los negocios, defensa de los derechos humanos y el mundo de la actuación.

“Forbes Centroamérica lanza el listado de las 100 mujeres poderosas 2024, quienes destacan por su talento y aporte en los diversos campos donde se desempeñan, así como por la influencia que ejercen en su entorno y su aporte en temas de inclusión y diversidad”, explica esta revista internacional al inicio del artículo.

¿Quiénes son ellas?

Mossi

La doctora Karla Mossi se graduó de ingeniera Mecánica Industrial en la UNAH, viajó a Estados Unidos donde obtuvo su maestría y posteriormente su doctorado en la Universidad de Old Dominion en Norfolk, Virginia, según el Periódico Proceso Digital.

La doctora Mossi, es directora del doctorado en Ingeniería Mecatrónica y Nuclear de la Virginia Commonwealth University (VCU) en Estados Unidos.

Por su parte, Forbes resalta que la académica hondureña ha trabajado para la Agencia Espacial de los Estados Unidos de América (NASA). Fue reconocida con el Premio   Asesor de la Sección Estudiantil para el Distrito F, otorgado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos.

mary radio house2 768x427

Asimismo, Forbes Centroamérica subraya el nombre de la doctora María Lorena Vallecillo, quien estudió en la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH. Asimismo, según el Periódico Proceso Digital, ella laboró como instructora de laboratorio en el departamento de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Luego, cursó una maestría en educación superior en la Universidad Óscar Lucero Moya en Cuba, asimismo hizo unas pasantías de bioquímica en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo un doctorado en Bioquímica y tiene una especialidad en Medicina Traslacional. En la actualidad destaca como investigadora asociada en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Brigham Young, Utah, estados Unidos.

Por otra parte, la doctora Vallecillo funge como ministra asesora presidencial en Promoción del Desarrollo y Ciencia. Sobresale, también, como la creadora de un tratamiento para la distrofia muscular. Además, investiga los mecanismos para contrarrestar una enfermedad que afecta a los niños prematuros que nacen con muy bajo peso.

Profile photo of Julia Jahzeel Henríquez Santos

Y finalmente, uno de los rostros más jóvenes de esta lista es la ingeniera civil, Julia Jahzeel Henríquez Santos, quien estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAH. Forbes Centroamérica destaca de ella: “Escritora del primer libro latinoamericano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina. Fue coordinadora de logística del Foro Global de Jóvenes para el Pacto Verde y Desarrollo Sostenible en Honduras 2022. Pertenece a Sustenta Honduras, una organización sin fines de lucro enfocada a la adaptación al cambio climático a través de empoderamiento juvenil”.

Por su parte, la ingeniera Henríquez Santos nos compartió a través de las redes Sociales de Presencia Universitaria el siguiente mensaje: “Alegre de formar parte y tener un lugar en la Revista Forbes edición 2024. Lloré y no me lo creo desde que recibí la noticia. Nunca, nunca es suerte; es trabajo, resiliencia y dedicación. Siempre es Dios”.

¡Orgullo Puma! Nuestras egresadas de la Máxima Casa de Estudios del país comparten sitiales en esta lista de 100 Mujeres Poderosas de Centroamérica, junto a la reconocida actriz América Ferrera, la empresaria Maya Selva, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, la conferencista Tania Arita y María Felicita López, coordinadora de los Derechos de las Mujeres del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras.

juli 640x853