Periodistas Esdras Díaz y Edgardo Garay, Presencia Universitaria
Con 28 participantes graduados ha finalizado recientemente el Diplomado en Migración y Desarrollo organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el mismo ha sido calificado como exitoso y de mucho provecho para los participantes, informó Rolando Sierra, director de Flacso en el país.
“Un diplomado que permite trabajar con poblaciones migrantes, este ha sido diseñado por Flacso Honduras y la UNAH, y que busca generar las competencias en las y los participantes para comprender el fenómeno migratorio y tener las herramientas de intervención ante los problemas y desafíos que presenta la temática migratoria”, dijo Sierra.
El referido diplomado tiene dos dimensiones, por un lado, la dimensión teórica y metodológica y otra que permite la generación de propuestas ante la problemática, asimismo, el programa se ha desarrollado en tres módulos y dos talleres, en los mismos se han abarcado temáticas que van desde el contexto migratorio de la región y Honduras, la protección internacional de personas migrantes, remesas y desarrollo, y también cooperación internacional, entre otros ítems.
Los talleres, por su lado, están orientados para que los participantes vayan construyendo a lo largo del curso una propuesta de intervención ante una problemática específica relacionada a las migraciones ya sea un proyecto, un programa o una política pública, entre otros, informaron los organizadores.
Además, se detalló que esta es la décima promoción y ha graduado a diferentes participantes de sociedad civil, organizaciones estatales, investigadores que están trabajando en la temática, el mismo ha tenido una duración de 4 meses y ha sido impartido por expertos nacionales e internacionales.
“Hemos pretendido llegar a actores que están trabajando en temas relacionados con migración, lo venimos desarrollando desde el año 2019 en los que hemos graduado cerca de 300 personas de diferentes regiones y sectores del país”, agregó Sierra.
Para Flacso y la UNAH es fundamental el abordaje de esta temática pues Honduras es uno de los países más afectados por el fenómeno migratorio y cada vez hay más hondureños que deciden abandonar el país, empujados por los altos niveles de pobreza, desempleo y bajos ingresos, así como la violencia y la inseguridad.
Las estadísticas indican que son 4 los departamentos de donde más migran los hondureños, estos son: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho, “los 4 departamentos tienen altas tasas de homicidios y violencia, sin embargo, en el caso de Francisco Morazán y Cortés también son los departamentos con menores niveles de pobreza, no obstante, Olancho y Yoro si presentan altos rangos de pobreza”, finalizó diciendo Sierra.
Comentarios