Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria
Con mucha satisfacción, autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregaron a la fuerza laboral del país a los primeros cuatro profesionales másteres en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales.
Después de 8 años de funcionamiento en Honduras, Flacso entregó los primeros certificados a los pioneros que ahora están listos para intervenir en temas de alta relevancia para la sociedad hondureña; los ahora magísteres hoy en día conocen las herramientas teóricas y metodológicas para realizar investigación, formular programas y proyectos, además de generar propuestas de intervención que registren un impacto importante.
Durante la ceremonia de graduación, Rolando Sierra, titular de Flacso en Honduras, informó que en lo que resta del año se continuará con la entrega de certificados, ya que hay otros estudiantes que se encuentran concluyendo el proceso de investigación de sus tesis.
“El propósito de Flacso es contribuir al desarrollo de las ciencias sociales en Honduras en cooperación con la UNAH; hemos visto que uno de los ejes fundamentales para el país en torno a la formación de profesionales en el campo de las ciencias sociales ha sido justamente el tema de las migraciones y de los estudios urbanos”, expresó.
Asimismo, agregó: “Nos complace que de los 4 primeros graduandos dos hayan especializado sus tesis en temas de migraciones y los otros dos en temas urbanos, los cuales vienen a contribuir al conocimiento, la investigación de esta delicada temática en Honduras”.
También informó que se encuentran actualmente en el proceso de evaluación del programa, procurando además la apertura de otras maestrías. Según el funcionario, en el transcurso de los años la maestría registró la matrícula de al menos 65 personas y desde la segunda promoción se comenzó a brindar desde Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Lester Núñez, uno de los nuevos profesionales en el área, recordó que el proceso no fue nada fácil, sobre todo con la llegada de la pandemia por la COVID-19, “fue un período largo, pero provechoso, ya que es una maestría que responde a las realidades y necesidades de país, es imprescindible formar cientistas sociales para buscar soluciones a los fenómenos que estudiamos”, consideró.
Por su parte Daysi Hernández, también egresada del único programa en el país de este tipo, manifestó sentirse muy satisfecha de culminar: “Estoy muy feliz de haber alcanzado este logro, sobre todo después del gran sacrificio que hicimos; para mí representa mucho, porque tuve la oportunidad de tener media beca en una formación académica de tan alto nivel y esperamos que se abran muchas puertas”, finalizó.
Comentarios