Física nuclear, la clave para el desarrollo de terapias médicas innovadoras y precisas

encabezado 268

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La física, lejos de ser una disciplina abstracta, ha demostrado ser una herramienta esencial en el avance de la medicina, desempeñando un papel crucial en diagnósticos precisos, tratamientos innovadores y tecnologías revolucionarias.

Los aportes más significativos de esta ciencia que han transformado la manera de comprender y abordar la salud humana fueron analizados este lunes 13 de noviembre por el máster Jonathan Fiallos, a través de la conferencia Aplicaciones de la Física Nuclear en Honduras: presente y futuro.

Durante su intervención, en el marco de la Semana de la Carrera de Física 2023, el docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que la colaboración entre la física y la medicina continúa impulsando el desarrollo de técnicas más eficientes y seguras.

En ese sentido destacó sus aplicaciones en radiodiagnóstico, mediante avanzadas técnicas de imagenología como la tomografía computarizada, que brinda información avanzada sobre el funcionamiento de determinados órganos y tejidos; radioterapia, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y medicina nuclear.

El académico detalló que otro de los campos de aplicación de la física nuclear son la agricultura, para la detección y control de plagas y la producción de fertilizantes y nutrientes; la agroindustria, a través de la modificación genética de semillas, análisis de materiales y control de procesos o de calidad, la seguridad y la educación.

La grabación de la conferencia está disponible en el siguiente  enlace:https://www.facebook.com/fisica.unah.edu.hn/videos/878856766987500.