Firman carta de entendimiento para promover buenas prácticas agrícolas y seguridad agroquímica en Honduras

encabezado 543

Periodista Elin Rodríguez

En un hito trascendental para el sector agrícola hondureño, la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formalizaron una alianza estratégica con la firma de una carta de entendimiento.

Esta iniciativa, que se materializará a través del Centro Nacional Toxicológico (Centox), de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, marca el inicio de una colaboración sin precedentes entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer las prácticas agrícolas seguras y la prevención de intoxicaciones, en beneficio de la salud humana, animal y del medio ambiente.

Este acercamiento se realizó tras convenio previo entre representantes de dicha organización y el rector Odir Fernández, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), oficializando la cooperación mediante la entrega de carta de intenciones.

La ceremonia de firma, realizada en las instalaciones de la UNAH, contó con la presencia de destacados representantes del sector académico y empresarial. Reina Sagastume, en representación de Carolina Arévalo, decana de la Facultad de Química y Farmacia, expresó su compromiso con la promoción de buenas prácticas agrícolas y el cuidado del entorno, destacando la importancia de esta alianza para el desarrollo sostenible del país.

Por su parte Gustavo Pineda, presidente de la Junta Directiva de Ahsafe, resaltó la relevancia de esta colaboración para el sector agropecuario hondureño. Subrayó que esta alianza permitirá fortalecer la capacitación, la investigación y la vinculación con la sociedad en temas relacionados con la seguridad agroquímica, beneficiando directamente a los agricultores y a la población en general.

Entre los principales compromisos establecidos en la carta de entendimiento se encuentran el desarrollo de programas de capacitación, la realización de proyectos de investigación, la organización de eventos científicos y la prestación de asesoramiento toxicológico. Ahsafe proporcionará asistencia técnica, financiamiento y coordinación de datos relevantes para el funcionamiento del Centox.

ahsafe2

Esta alianza estratégica no solo beneficiará a las instituciones involucradas, sino que también tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población hondureña, especialmente de los trabajadores agrícolas. A través del intercambio de conocimientos y recursos, se establecen las bases para un futuro más saludable y sostenible en Honduras.

La entrega oficial de la carta de entendimiento fue realizada por la doctora Reina Sagastume a manos del licenciado Gustavo Pineda, simbolizando el compromiso conjunto de ambas instituciones con el desarrollo del país.

Con esta firma, Ahsafe y la UNAH inician una nueva etapa de colaboración que promete resultados extraordinarios en la promoción de buenas prácticas agrícolas y la protección del medio ambiente en Honduras.