Finalizan labores de mantenimiento a la azotea del edificio F1 en Ciudad Universitaria

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El F1 de Ciudad Universitaria es uno de los edificios que alberga en su mayoría las carreras concernientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este ha sido sometido en los últimos días a un proceso de impermeabilización como parte de las tareas de cuidado para mantener el recinto en óptimas condiciones, así lo ha detallado la decana de esa facultad, Carmen Julia Fajardo.

“Estamos contentos porque la impermeabilización del edificio F1 y parte del D1 ha finalizado, luego continuarán los trabajos en el edificio A1 y el IUDPAS, donde tiene acción la Facultad de Ciencias Sociales, con ello podemos iniciar la rehabilitación de la cuarta planta”, dijo Fajardo sobre el proyecto.

Las autoridades informaron que la cuarta planta ha sufrido deterioro con el paso del tiempo, por lo tanto requiere que se le dé el respectivo mantenimiento que incluye también la pintura del inmueble. En ese sentido, Fajardo también detalló que se han gestionado todos los fondos para cubrir estas reparaciones y que han coordinado acciones con la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) para iniciar próximamente con la habilitación de esta cuarta planta.

“El plan es que se haga en el período intersemestral para no ocasionar trastornos con los horarios en las clases, el edificio da beneficio a dos de las carreras más grandes de la facultad, que son la de Psicología y de Periodismo, y que entre las dos hacen más de 3,200 alumnos”, continuó diciendo Fajardo.

Asimismo, la Carrera de Antropología imparte clases en el referido edificio, esta cuenta con más de un centenar de estudiantes, así como las clases generales que se imparten en Ciudad Universitaria.

Para la Decanatura, era indispensable iniciar con las obras porque había filtración de agua que estaba ocasionando daños en la infraestructura, sobre todo en los pisos superiores, una necesidad que ya estaba plasmada desde 2018, pero que no se habían ejecutado por impases presupuestarios.

“La situación no es exclusiva a nuestro edificio, son diversas las estructuras que tienen este mismo problema en Ciudad Universitaria, así como en los centros regionales”, acotó la decana, quien tuvo también el tiempo para reconocer las gestiones que han hecho desde la decanatura y Rectoría.

Finalmente, se ha detallado que la impermeabilización tendrá una duración aproximada de 10 años.