Finaliza primera etapa del OUNTAH

Cintillo1026

Periodista: Katherine Ramírez

Esta semana se reunieron autoridades de la Máxima Casa de Estudios para continuar con los avances de la implementación del Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Este nuevo ente tiene como misión realizar mediciones de indicadores en instituciones públicas estatales y municipales, con el fin de detectar logros y debilidades en los procesos de transparencia y anticorrupción para acompañarlos en la implementación de planes de mejora en dichas áreas.

“Estamos en la finalización de la primera etapa del proyecto de fortalecer el Observatorio, vamos a seguir trabajando en colaboración para establecer proyectos específicos que tengan que ver con la implementación de este ente”, manifestó Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además, esta unidad tiene como objetivo apoyar investigaciones académicas y científicas, organizar eventos formativos y colaborar con equipos interdisciplinarios y organizaciones de la sociedad civil. Estas acciones están orientadas a detectar, prevenir y combatir la corrupción, así como a promover la modernización del Estado y el buen gobierno.  

En ese sentido, la decana Fajardo señaló que se encuentran trabajando en la alianza con distintas organizaciones e instituciones para abordar temáticas como la zona garífuna e Islas de la Bahía, víctimas de violencia y un trabajo de prevención en diferentes ámbitos.

Surgimiento

Es importante mencionar que este Observatorio surge de los compromisos internacionales suscritos por Honduras en materia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia, las iniciativas internacionales de transparencia asumidas por el Estado de Honduras y de los sistemas de apoyo a la institucionalidad.

Asimismo, de la revisión del sistema jurídico nacional vigente para la prevención y lucha contra la corrupción, la actual estructura institucional para la prevención de la corrupción y la promoción de la transparencia. Y de las instancias de la Sociedad Civil, las iniciativas a nivel de gobiernos locales y la alianza con la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC).

Proceso

La creación del OUNTAH ha sido un proceso meticuloso y organizado en etapas claves como la formación de un comité gestor, encargado de elaborar el documento fundacional del observatorio que sirvió de base para su posterior aprobación por las instancias correspondientes dentro de la Universidad, hasta que finalmente el Consejo Universitario dio su visto bueno e incorporó el observatorio a la estructura institucional.

Su lanzamiento, realizado el 12 de junio, contó con la presencia de representantes de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, autoridades académicas y del gobierno. Este lanzamiento oficializó la existencia del observatorio, destacando su carácter apolítico y académico, destinado a analizar la eficiencia y eficacia de la administración pública hondureña en temas de transparencia y anticorrupción.

Durante el lanzamiento, Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que “el OUNTAH permitirá la investigación académica-científica por medio de una metodología rigurosa para tener acceso abierto a datos cualitativos y cuantitativos confiables de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado. Su funcionamiento incorporará la participación ciudadana activa de sectores clave veedores de los asuntos públicos del país, con el propósito de consolidar instituciones democráticas verdaderas”.

Actualmente, esta fase que acaba de finalizar implica la concreción de los equipos de trabajo, conformados por investigadores, ingenieros en sistemas y un coordinador, aún por designar.