Fernando Zorto, galardonado por la Unesco por su labor científica

Cintillo429

Periodista: Esdras Madrid

Fernando Zorto, actual director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas FI-UNAH, ha sido reconocido y nombrado afiliado joven por su labor investigativa por la prestigiosa Academia Mundial de Ciencias de la Unesco, un hecho que es el resultado de una carrera dedicada al avance tecnológico y científico durante más de una década, y colocando nuevamente a la UNAH en el mapa de la excelencia investigativa a nivel internacional.

El reconocimiento llega tras un proceso riguroso de selección, en el cual Zorto participó y fue seleccionado para ser afiliado junto a cinco postulantes a nivel latinoamericano, para ello se han tomado en cuenta criterios de selección que valoran el impacto de la labor investigativa dentro y fuera del país, especialmente en naciones en vías de desarrollo.

“Realmente que siento bastante contento, creo que me tomó por sorpresa, me fue notificado el año pasado, pero hasta que apareció mi perfil dentro del directorio de TWAS me tomé el valor de informárselo a la Facultad”, dijo Zorto a Presencia Universitaria.

Para el investigador, la distinción no solo lo enaltece como profesional, sino que también proyecta un reconocimiento hacia la labor de investigación en la Máxima Casa de Estudios del país. Al ser consultado sobre su percepción ante este logro, el ingeniero expresó su satisfacción y orgullo, destacando el apoyo brindado por la Universidad, a la que ha dedicado quince años de trabajo investigativo.

“Tengo 15 años de estar trabajando para la Universidad y la labor de investigación la he hecho únicamente para ella, eso me llena bastante de satisfacción, ser el primer ingeniero (en Honduras) reconocido por TWAS me motiva a continuar trabajando para la universidad, y sobre todo para la Facultad de Ingeniería”, señaló Zorto.

El investigador enfatizó que uno de los proyectos más significativos que le valió el reconocimiento es la iniciativa para colocar el Satélite Morazán en el espacio, así como el desarrollo del Instituto de Investigaciones Aplicadas y Tecnológicas FI-UNAH, entre otros proyectos. Actualmente informó que continúa trabajando en diversos proyectos, que van desde laboratorios de innovación pública hasta colaboraciones internacionales para desarrollar equipos de laboratorio y conformar grupos de investigación.

Además, detalló que ser parte de la Academia Mundial de Ciencias implica acceso privilegiado a información, así como la oportunidad de colaborar con otros investigadores y científicos a nivel global, con ello pretende brindarle a la Máxima Casa de Estudios mayores oportunidades de desarrollo académico e investigación.

“Nos permitirá tener este tipo de roces, y eso nos llena de mucha satisfacción”, agregó Zorto.

Finalmente argumentó que aspira a motivar a nuevas generaciones para continuar engrandeciendo la UNAH en el ámbito científico y tecnológico.

Sobre la TWAS

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) es una organización internacional autónoma, fundada en Trieste, Italia, en 1983 por un distinguido grupo de científicos bajo el liderazgo del fallecido premio Nobel Abdus Salam de Pakistán. Fue lanzado oficialmente por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, en 1985.