Feriado Morazánico: No bajes la guardia para evitar contagiarte de COVID-19
Al salir de viaje, no hay que bajar la guardia para prevenir el contagio de la COVID-19

Periodista: Elia López

El retorno gradual a las clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presenta un desafío en materia de bioseguridad, recordando que el COVID-19 aún sigue presente en el mundo, y a pesar de que al menos el 56% de la población hondureña posee su esquema completo de vacunación, la enfermedad puede seguir contrayéndose y contagiando a más personas.

Es por eso que la UNAH, a través del Comité COVID-19, ha puesto a la disposición de estudiantes y empleados un protocolo de medidas de bioseguridad que deben seguir al momento de salir y retornar a casa, aplicable para estas vacaciones del Feriado Morazánico, en las que muchos buscarán distraerse y disfrutarlas.

Se han establecido lineamientos para el desempeño de labores y estudio dentro y fuera de los campus universitarios. Entre las acciones a seguir tanto en el día a día como en los feriados, están las siguientes:

1. Lavarse las manos con frecuencia, frotando cada uno de los nudillos y entre los dedos con abundante jabón.
  2. Usar constantemente gel o alcohol antibacterial.
  3. Al tocar superficies, evitar tocarse la nariz y ojos sin antes haber desinfectado las manos.
  4. Desinfectar superficie antes de tocarlas (ejemplo: pupitres y mesas).
  5. Taparse la boca al toser y al estornudar con el antebrazo.
  6. El uso permanente de mascarilla.
  7. Distanciamiento de al menos 1.5 metros.
  8. Al regresar a casa quitarse todas las prendas de vestir y darse un baño.
  9. Al ir en transporte público o vehículo particular, usar la mascarilla siempre, y tratar de mantener el distanciamiento lo más posible.

Cada una de las medidas preventivas expresadas anteriormente están enfocadas a que los empleados y estudiantes de la UNAH disminuyan los riesgos de contraer la COVID-19 durante su permanencia en los lugares que frecuentarán en este feriado.

Espacios al aire libre

Durante el Feriado Morazánico, una gran parte de la población – incluyendo la universitaria – opta por visitar lugares turísticos o fuera las principales ciudades, como la playa, el lago, parques nacionales, entre otros.

A pesar de que el COVID-19 se propaga más rápido en lugares con aglomeración de personas y espacios cerrados, el disfrutar de actividades en lugares abiertos también requiere que se tomen ciertos cuidados para evitar contagiarse de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al momento de frecuentar espacios al aire libre para poder disfrutar sanamente con tus familiares:

• Evitar visitar lugares concurridos en horas picos
  • Llevar tu propia comida y utensilios, y al no ser esto posible, pedir comida para llevar y comerla en un lugar ventilado.
  • Antes de salir de casa, debes asegurarte que todos los miembros de la familia no presenten ningún síntoma
  • Cargar siempre una bolsa plástica pequeña para introducir la mascarilla cuando esta no se esté utilizando
  • Guardar la distancia física de al menos un metro de los demás, y evitar tener contacto con personas ajenas a su familia
  • Uso frecuente de gel antibacterial o desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol