Feria Botánica, una presentación de la exploración de las plantas

Cintillo290

Periodista: Katherine Ramírez

El funcionamiento, adaptación y uso doméstico de la plantas en la vida diaria fue parte del desarrollo de la Feria Botánica que realizaron estudiantes de las asignaturas de Botánica General y Farmacéutica, docentes y autoridades de la Carrera de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Esta es probablemente la primera experiencia que ustedes tengan de relacionarse con otras carreras y con otros estudiantes y profesionales. Aquí parte la pasión por la botánica, aquí parte su formación académica, van a ir a estudiar botánica sistemática, conocerán sobre la flora de Honduras y después sobre Botánica Farmacéutica, entre otras", comentó en su discurso inaugural el coordinador de esta carrera, Manuel Rey.

También la docente de la asignatura, Eỵdi Guerrero, profundizó en la importancia del estudio de la botánica. "Celebremos la maravilla de la botánica, todos podemos aprender de ello, porque de las plantas nos alimentamos, obtenemos vestido, casa y oxígeno para respirar".

Cabe destacar que las asignaturas participantes son del inicio de la carrera como Botánica General y ya por finalizar como el caso de Botánica Farmacéutica, en donde convergen los nuevos conocimientos con los avanzados para compartir experiencias académicas.

"Felicito a los estudiantes de Farmacéutica por haberse integrado con sus compañeros que están iniciando, porque ese compartir de conocimientos no solamente va a enriquecer a los que acaban de iniciar, sino que también va a enriquecerlos a ustedes con las expectativas que tienen estos nuevos estudiantes de la Carrera e de Biología", manifestó Rey".

Para el desarrollo de esta feria se contó con la participación de la Asociación de Estudiantes, asistentes técnicos e instructores, coordinación de la jefatura, decanatura y dirección de Biología así como estudiantes, con el apoyo recibido del Centro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación para Ciencias Biológicas (Ceiticb) y sobre todo de los estudiantes involucrados de ambas clases.

Nuevos proyectos

La Carrera de Biología se encuentra trabajando en la implementación de un nuevo plan de estudios y en el egreso de los que cursan el anterior, y actualmente en el desarrollo de nuevos proyectos académicos, de investigación e internacionalización.

"'Hemos identificado que tenemos que fortalecer la investigación y en ese sentido estamos dándole todo el apoyo a los investigadores. Hemos sido a la facultad que más consiguió fondos en la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicihth), con alrededor de 2.5 millones, en donde se le ha dado casi 800,000 lempiras a investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Biología. Específicamente hay 7 estudiantes de la Maestría en Botánica que necesitan concluir su tesis y se ha concebido una donación de alrededor de 5 mil millones de lempiras, para que ellos puedan implementar estas herramientas", explicó el decano de la Facultad de Ciencias, Brayan Larios.

Explicó que también se han ampliado los espacios de esta Escuela con dos aulas para esta carrera en el Edificio 1847, y se tiene programado el desarrollo de las mejoras al Edificio J1 de la carrera con alrededor de un millón de lempiras, y para el siguiente año se ha planeado la movilidad académica de investigadores y la participación de estudiantes en congresos internacionales.

"La Carrera de Biología es una de las más emblemáticas de la Facultad de Ciencias y de toda la universidad; son los encargados de estudiar la flor y la fauna, los sistemas biológicos que son muchísimos y hay todavía un mundo por descubrir", destacó Larios.

Además esta feria es una manera práctica en que los estudiantes están siendo evaluados, pero a la vez están conociendo todo el potencial que tiene la botánica.